En este caso, fue la Fiscalía de Delitos Administrativos la que solicitó el retiro del derecho de antejuicio contra Dávila el 21 de abril pasado, a quien busca investigar por el delito de abuso de autoridad.
El diputado Dávila es señalado por la Fiscalía de haber agredido física y verbalmente a un agente de la Policía Nacional Civil durante una manifestación el 4 de septiembre del 2020.
“La conducta del funcionario denunciado podría encuadrarse en la comisión del delito de abuso de autoridad, porque valiéndose de su cargo como diputado y abusando de su cargo, realizó actos arbitrarios en contra de un empleado público, haciendo uso abusivo de las atribuciones públicas que posee, al empujar y proferir palabras de discriminación en contra de un agente de la Policía Nacional Civil”, señaló la Fiscalía en un comunicado en su momento.
Postura
“Es político, es espurio e ilegitimo”, dijo Dávila respecto a la decisión de la CSJ de retirarle la inmunidad.
Agregó que “es clara la persecución que hay en mi contra. Cuando se entiende que hay diputados que han sido perseguidos penalmente y legalmente por corrupción, se entiende que es persecución desde el MP y desde la Fiscalía de Delitos Administrativos, a donde han ido a dar todos los casos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos”.
#CongresoGT | “Es político, es espurio e ilegitimo”, dice el diputado @aldodavila_gt luego de que se le retirara su inmunidad por una supuesta agresión a un agente de @PNCdeGuatemala. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/CDbkbZWgYA
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) November 17, 2021
Contra Dávila hay otras dos solicitudes de retiro de antejuicio pendientes de resolver, una de ellas por requerimiento del ministro de Cultura y Deporte, Felipe Aguilar, quien lo señaló de maltrato y utilizar lenguaje inapropiado en contra de él.
El otro, Según el MP, es por la supuesta intromisión en una diligencia de inspección ocular por la investigación de un caso de usurpación en Santa Rosa.