Aunque en Guatemala la tercera dosis no está autorizada, las autoridades de la cartera sanitaria lo ven como una posibilidad, puesto que han diseñado un cronograma que clasifica a los beneficiarios y el tipo de vacuna que se le debería de aplicar.
“Con relación a la vacunación contra el covid-19 en tercera dosis, es un tema que se encuentra en estudio. La vacuna deberá ser de la misma plataforma o compatible. Para iniciar la tercera dosis se tendría contemplado al personal de primera línea y maestros”, señaló el portavoz del Ministerio de Salud Boris Barrios.
Se explicó que para dar inicio con la vacunación de tercera dosis se priorizará a varios sectores de la población; por ejemplo, personal de Salud de primera línea, personas con comorbilidades y personas mayores de 60 años.
Cronograma de vacunación
En EE. UU.
Estados Unidos extendió este viernes la autorización de los refuerzos de la vacuna contra el covid-19 a todas las personas mayores de 18 años, seis meses después de completar su pauta primaria, anunciaron autoridades sanitarias.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, federal) dijo que la autorización de uso de emergencia concedida a los laboratorios Pfizer y Moderna ayudó a “proporcionar una protección continua contra el covid-19, incluso contra las consecuencias graves que pueden ocurrir, como la hospitalización o la muerte”.
Un panel de expertos convocado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ratificó la decisión de ampliar la elegibilidad, al tiempo que recomendó explícitamente refuerzos para todas las personas mayores de 50 años, incluso en ausencia de afecciones subyacentes.
“Estoy muy contento de que tengamos claridad y simplificación de las recomendaciones para que todos los estadounidenses puedan comprender las vacunas que se recomiendan para ellos en este momento”, expresó Camille Kotton, médica de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, aprobó formalmente las recomendaciones del panel, afirmando que los refuerzos “son una importante herramienta de salud pública para fortalecer nuestras defensas contra el virus al entrar en las vacaciones de invierno”.
La FDA dijo que basó su decisión en los datos que demostraban que, tras recibir la dosis de refuerzo de cualquiera de los dos laboratorios, cientos de personas desarrollaron una fuerte respuesta inmunitaria.
“Esta autorización de uso de emergencia llega en un momento crítico a medida que entramos en los meses de invierno y enfrentamos un número creciente de casos de covid-19 y hospitalizaciones en todo el país”, sostuvo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.
Cambio de estrategia
Las personas mayores de 18 años que recibieron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson en Estados Unidos ya pueden recibir una segunda inyección, dos meses después de la primera.
En el caso de los vacunados con Pfizer y Moderna, la tercera dosis estaba reservada hasta ahora sólo para los mayores de 65 años, los adultos con riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad o los que tienen una alta exposición al virus, por ejemplo, a través de su trabajo.