De esa forma, los partidos comienzan a calentar motores a poco de que empiece el año preelectoral, 2022, y a 14 meses de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a la realización de las elecciones generales, que serán en junio de 2023.
Los partidos Unionista, Vamos y Valor fueron los primeros en celebrar sus asambleas con lo cual cumplieron con lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). A las reuniones se presentaron ciertos personajes que captaron la atención.
¿Quiénes son y qué buscan con su participación en una Asamblea General? ¿Es muy temprano para pensar en cargos de elección popular?
Zury Ríos ¿Lo intentará de nuevo?
El partido Valor que en las elecciones de 2019 trató, infructuosamente, de postular a Zury Ríos a la Presidencia, celebró su Asamblea Nacional en un hotel capitalino.
Fuera de algunos diputados de la bancada Valor que participaron, como Ana Lucrecia Marroquín de Palomo y Elmer Palencia, destacó la presidencia de Ríos, a quien la justicia guatemalteca le impidió ser candidata en la elección pasada el ser hija del general José Efraín Ríos Montt, autor de un golpe de Estado ocurrido en marzo de 1982.
Ríos no ha confirmado si intentará inscribirse de nuevo. Se esperaba que en la actividad ofreciera un discurso, pero no lo hizo. Tampoco dio declaraciones a los medios de comunicación.
Los delegados de 57 municipios del partido Valor reeligieron a Ana Ingrid Bernat Cofiño como secretaria general de esa agrupación política. Participaron dos planillas, la que propuso a quien finalmente fue electa obtuvo 119 de 120 votos.
Verificamos por usted: ¿Alejandro Giammattei tiene menos presupuesto para publicidad?
Rostros conocidos
Mientras tanto el partido Vamos que actualmente hace Gobierno también celebró su Asamblea Nacional en otro hotel capitalino, en el cual confluyeron figuras conocidas de la vida política.
Entre ellos, diputados como Allan Rodríguez, actual presidente del Congreso; Shirley Rivera, electa para presidir ese organismo en el periodo 2022-2023, Carlos Calderón, vinculado con una oenegé que recibe presupuesto estatal, y Josué Lemus, exministro de Comunicaciones, que dejó el cargo para asumir su curul por el departamento de Quiché.
Asimismo, estuvo presente Miguel Martínez, exdirector de Centro de Gobierno, instancia gubernamental creada por el presidente Alejandro Giammattei en su primer año de Gobierno para coordinar las funciones de los ministros, pero que ya fue clausurada. Martínez fue electo presidente del Tribunal de Honor.
Vamos eligió a Víctor Alfredo Valenzuela, como secretario general del partido, y como secretarios generales adjuntos a la diputada Rivera, Maynor Gabriel Mejía, Allan Rodríguez y Duay Martínez.
Exministro
Un día antes, el Partido Unionista había hecho lo propio en su Asamblea Nacional que se llevó a cabo en la sede del partido, zona 10 capitalina.
En su cuenta de Twitter, la agrupación política destacó que la actividad “fue todo un éxito”, y que participaron, delegados, afiliados y simpatizantes del partido. Asimismo, que la elección se llevó a cabo por medio del voto secreto.
El Comité Ejecutivo Nacional será presidido durante los próximo tres años por Álvaro Arzú Escobar, expresidente del Congreso e hijo del fallecido exmandatario Álvaro Arzú Irigoyen.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la presencia de Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Jimmy Morales entre 2018 y 2020, y que, entre otras acciones se le recuerda por haber firmado el acuerdo de tercer país seguro con EE. UU. para recibir migrantes hondureños y salvadoreños.
Álvaro Hugo Rodas y Lázaro Vinicio Zamora completan el listado de secretarios generales adjuntos electos del Partido Unionista.
¡Muchas gracias familia Unionista!
Nuestra Asamblea General fue todo un éxito pic.twitter.com/Dxtg5QZ6CQ— Partido Unionista (@p_unionista) November 21, 2021