Internacional

“Es una vergüenza total”: EE. UU. reclama a pandillero que El Salvador se niega a extraditar

La encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, denunció que "el Blue" solo es uno de un listado de pandilleros que El Salvador se ha negado a extraditar.

Jean Manes, encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE)

Jean Manes, encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE)

La diplomática estadounidenses Jean Manes dijo que EE. UU. requiere en extradición a pandillero salvadoreño, pero el gobierno de Bukele se niega a esa petición.

Manes denunció que El Salvador no ha cumplido en los últimos seis meses con el tratado de extradición que tiene con Washington.

Se trata del pandillero Armando Eliú Melgar Días, el “Blue”, cuya extradición ya había sido autorizada; sin embargo, en agosto último el magistrado oficialista Ángel Pérez revocó esa orden.

De acuerdo con una publicación de El Salvador.com, Manes se quejó de que EE. UU. ha pedido la extradición de al menos 15 pandilleros, sin que el país, dirigido por Nayib Bukele, haya dado respuesta.

La diplomática explicó que el Blue “era el jefe de la MS13 para toda la costa oeste de EE. UU., desde California hasta Washington”, y luego se regresó huyendo a su país natal.

“Deberíamos recibir a esta persona para enfrentar la justicia, según el acuerdo bilateral”, dijo Manes, citada por ese medio.

Agregó que el pandillero, señalado por EE. UU. de unos ocho cargos, entre ellos terrorismo, y que podría salir en libertad el próximo año, forma parte de un listado de otros delincuentes que deben ser llevados a la justicia.

“Esto para mí es una vergüenza total”, enfatizó la diplomática.

Lea también: El Salvador: La categórica reacción de EE. UU. sobre la supuesta conspiración contra el partido Nuevas Ideas, de Bukele

La encargada de negocios de Estados Unidos también aseguró este lunes que el gobierno de Nayib Bukele no está interesado en mejorar la complicada relación bilateral, al tiempo que señaló a San Salvador de pagar ataques en redes sociales contra Washington.

Manes explicó este lunes que ella llegó al país por decisión del gobierno de Joe Biden, luego de que en mayo el nuevo parlamento oficialista salvadoreño suscitara la preocupación internacional tras remover al fiscal general y destituyera a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, a quienes Bukele había criticado por bloquearle sus planes de lucha contra el covid-19.