En total, Guatemala ha recibido 15 millones 350 mil 779 vacunas, de las cuales ocho millones 332 mil 100 han sido en calidad de donación y solo el gobierno de Joe Biden ha entregado 6.5 millones de dosis.
“Con el envío de hoy, la donación total de vacunas del Gobierno de los Estados Unidos a Guatemala asciende a 6.5 millones de dosis de Moderna, incluyendo los envíos anteriores de 1.5 millones y 3 millones en julio de 2021”, señala un comunicado de la Embajada estadounidense.
Agrega que “el Gobierno de los Estados Unidos continuará ayudando a proteger a los guatemaltecos contra los estragos del Covid-19 y a reducir las barreras para reconstruir la economía guatemalteca”.
“En Estados Unidos estamos próximos a celebrar el Día de Acción de Gracias, y no se me ocurre una mejor manera de celebrarlo que dando la bienvenida a dos millones de dosis de vacunas a Guatemala. Con esta donación adicional, los Estados Unidos ha entregado un total de 6.5 millones de vacunas Moderna, seguras y efectivas, suficientes para vacunar al 20% de los guatemaltecos, y que equivale al 48% de las dosis necesarias para vacunar a la población mayor de 12 años”, dijo el embajador William Popp.
El comunicado agrega que “como dijo el presidente Biden: desde el principio de mi presidencia, hemos tenido claro que también tenemos que atacar a este virus en todo el mundo. Esto se trata de nuestra responsabilidad -nuestra obligación humanitaria de salvar tantas vidas como podamos- y de nuestra responsabilidad con nuestros valores. Ayudaremos a sacar al mundo de esta pandemia, trabajando junto con nuestros socios globales”.
A la fecha, Estados Unidos ha donado más de 1 mil 200 millones de vacunas en todo el mundo.
Se informó que “la ayuda adicional del Gobierno de los Estados Unidos incluye la donación de más de 1.2 millones de jeringas, 60 ventiladores, seis congeladores para asegurar la cadena de frío en el almacenamiento, dos hospitales móviles, equipo de laboratorio, equipo de protección, y miles de pruebas de Covid-19. En total son más de US$32 millones en asistencia para responder a la pandemia”.
Inversión en vacunas
Según el Ministerio de Salud, a la fecha se han pagado a Rusia Q614 millones por la compra de la vacuna Sputnik V y otros Q71.5 millones al mecanismo Covax, mientras que lo que se ha pagado a AstraZeneca no se puede revelar por el contrato de confidencialidad que firmaron.
Por fletes para transportar vacunas, Guatemala ha pagado Q11 millones 200 mil, aunque este último vuelo también fue una donación de United.