Comunitario

Aumentan las alertas Isabel-Claudina y estas son las principales razones por las que desaparecen las mujeres

Número de alertas Isabel-Claudina se incrementan en Guatemala y el MP revela cuáles son las causas de las desapariciones de mujeres en el país.

|

El Ministerio Público coordina el sistema de alerta Isabel-Claudina que a partir de agosto dirigirá la investigación de mujeres desaparecidas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio Público coordina el sistema de alerta Isabel-Claudina que a partir de agosto dirigirá la investigación de mujeres desaparecidas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El número de alertas Isabel-Claudina han aumentado en un 50 por ciento en Guatemala, según dieron a conocer este miércoles 24 de noviembre fuentes del Ministerio Público, que ven con preocupación ese fenómeno.

Lucrecia Vásquez, secretaria de la Secretaría de la Mujer del MP, informó que en lo que va del año se han recibido más de cinco mil denuncias de violencia contra la mujer, una cifra que les causa preocupación, pues saben que muchas mujeres prefieren guardar silencio y arriesgan sus vidas.

Según Vásquez, este año el número de alertas Isabel-Claudina, el mecanismo utilizado por las autoridades para la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas, ha tenido un incremento considerable y ha pasado de cuatro a seis reportes diarios.

Dijo que las alertas han aumentado de 4 a 6 diarias y que el 20% de mujeres desaparece con sus hijos porque huyen del círculo de la violencia, el 6% por discapacidad como Alzheimer o demencia senil y 54 al 56% están vinculados a delitos y violencia a los derechos humanos.

“Anteriormente teníamos cuatro mujeres desaparecidas y en todo el 2021 tenemos seis mujeres desaparecidas todos los días”, afirmó la funcionaria.

En cuanto a violencia contra la mujer refirió que “el mayor porcentaje es violencia psicología, seguido de la violencia física y los delitos sexuales, esas cifras son alarmantes, son graves flagelos a los derechos humanos de las mujeres”.

Agregó que por la pandemia las sentencias en contra de agresores han bajado, pero esperan que este año las cosas cambien en beneficio de las víctimas.