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Comercio electrónico: comprar en línea en tienda o plataforma local o extranjera ¿Qué conviene más?

El comercio electrónico pasa por uno de sus mejores momentos y en Guatemala no es la excepción, la penetración y adopción aumenta entre consumidores y empresas que se atreven a experimentar en ese canal digital.

Especialistas en comercio electrónico recomendaron ser cautelosos con las compras en el extranjero por la crisis logística mundial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Especialistas en comercio electrónico recomendaron ser cautelosos con las compras en el extranjero por la crisis logística mundial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Pero, hay varios factores que son necesarios tomarlos en cuenta y son la crisis logística que se vive a nivel mundial, el aumento de los fletes marítimos y el congestionamiento en los principales puertos, que aún no permiten una mayor fluidez en el traslado de productos y mercancías, algunas de ellas, relacionadas al comercio electrónico.

Previo a los factores anteriores, cabe recordar que la pandemia del covid-19 fue el principal acelerador y solo con relación al crecimiento en el uso de los pagos digitales se observó un incremento de aproximadamente un seis por ciento en 2020; es decir, las transacciones de comercio electrónico crecieron durante la temporada de fiestas el equivalente a cuatro o cinco años en un solo año.

Un estudio elaborado por Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe (VCA) reflejó que Panamá, República Dominicana y Perú están por encima del promedio regional en cuanto a penetración de transacciones de comercio electrónico respecto a las transacciones de la temporada de fin de año, con una penetración del 34%, 32% y 28% respectivamente. Les siguen Colombia con una penetración del 26%, Chile con 25%, Brasil con 18% y Costa Rica con 16%.

Lo anterior, demuestra que a Guatemala aún le falta mucho por avanzar en penetración más que en adopción, porque los consumidores han demostrado una mayor confianza y se atreven a experimentar en ese canal digital.

Por ejemplo, el segundo Estudio Nacional de Comercio Electrónico Guatemala 2019-2020 elaborado por la Cámara de Comercio de Guatemala arrojó que 8 de cada 10 personas adultas han comprado alguna vez en línea, y el 73 % lo hizo en el último año, por ser una experiencia sencilla y que permite el ahorro de tiempo.

¿Comprar local o en el extranjero?

Juan José Castillo, presidente de la Gremial de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) recomendó tomar en cuenta la situación actual de la crisis logística y especialmente porque las “circunstancias cambian”, por lo tanto, es mejor ser cuidadosos y evitar comprar bajo promesas de que entregarán a tiempo los productos.

“Aunque estén en un precio muy bueno, el riesgo es alto, porque es casi predecible un retraso de entrega o en el peor de los casos que nunca llegue, incluso, pagando envío extra no es una opción por que seguro será más elevado el costo de lo que normalmente se cobra. Lo recomendable es comprar productos que ya estén colocados en el país para no arriesgar el dinero y en el peor de los casos los posibles regalos de navidad”, alertó Castillo.

El directivo afirmó que las empresas se han podido preparar lo mejor posible y existe un surtido amplio en Guatemala. “Es probable que en algunos productos no hay existencia o se encuentren más caros de lo normal, pero en este momento es mejor comprar seguridad y tranquilidad”, dijo.

Lester Cerna, gerente general de Bingua.com opinó que la mayor parte de veces es más favorable comprar en tiendas internacionales por aquellos productos que aún no se encuentran en el país o que son de última tendencia.

Lo más conveniente para el consumidor al comprar en línea es una mezcla de varios factores como la disponibilidad de producto, facilidad de compra, variedad de métodos de pago, precio razonable; y en la mayoría de las ocasiones esos elementos se encuentran en una misma plataforma, dijo Cerna.

Para Cerna los hábitos de compra entre las diferentes generaciones, especialmente, entre los mileniales es que compran un 43% más que en otros años como productos no esenciales. Por ejemplo, ropa y electrónicos, son favoritos, y puede deberse a que prefieren evitar aglomeraciones.

Esto es lo que el consumidor más valora de la compra en línea:

  • Precio asequible.
  • Garantía de al menos un año con políticas claras.
  • Buenas ofertas.
  • Método de compra sencillo y proceso de pago transparente.
  • Si cobran por envío que quede claro desde el principio.
  • Rápida entrega y sin contratiempos.
  • Buen servicio al cliente y seguimiento hasta que recibe el paquete.
  • Apoyo de las empresas a través de canales sociales o mensajerías, puntualmente las aplicaciones de Facebook y WhatsApp, que son las más utilizadas.

Lo que el comercio en línea debe tomar en cuenta:

  • Mario Porres, gerente y fundador de Guatemala Digital consideró importante que las páginas en línea se comprometan a cumplir con lo que ofrecen al consumidor, para desarrollar una confianza en los sistemas de compra en línea.
  • El especialista agregó que la clave es contar con un buen inventario para quedar posicionado en la mente del consumidor, porque sus opciones son más diversas, en cambio, quienes no lo tienen deberán diferenciarse por ser expertos en un nicho específico de mercado.
  • Otro punto que resaltó, Joshua A. Aguilar, miembro de la Junta Directiva de Zerobolas.com Guatemala, es la importancia de invertir en tecnología para que los datos de pago se procesen en entornos seguros, sin almacenar información de las tarjetas de los clientes.
  • “Lo más importante es la experiencia del usuario, y se logra ofreciendo información completa y de calidad sobre los productos para que el cliente pueda tomar las mejores decisiones de compra”, enfatizó Aguilar.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.