El móvil de dos ruedas, que funciona con el impulso y equilibrio de las personas, fue creada por el alemán Karl Freiherr von Drais en 1817.
Varias décadas después, este vehículo tuvo su llegada a Guatemala. De acuerdo con registros históricos, fue alrededor de los años 1880 que se vieron los primeros ejemplares. De hecho, se dice que Jorge Ubico fue un apasionado de estos móviles y que participó en competencias.
Es así como desde ese periodo la sociedad guatemalteca se familiarizó con el nuevo medio de transporte. Su popularización llevó a que varias personas distribuyeran las bicicletas en el país.
Algunas de las marcas más populares en el país durante las décadas de 1959, 1960 y 1970 eran Royal Standard, Mulet, Humber.
Varias de estas bicicletas podían encontrarse en comercios que incluso siguen vigentes a la fecha. La publicidad de estas piezas aludían a sus diseños únicos y acabados distintivos.
Cabe resaltar que los precios de los vehículos eran sumamente distintos a la actualidad. Los montos variaban por la estructura que tenían. Algunas eran vendidas con placas incluidas y costaban entre Q.7.50 y Q.9.00 sin enganche.
Además también se vendían piezas como llantas o tubos. Los precios solían rondar entre los Q.1.25 y Q.1.35 para los neumáticos y entre Q.0.55 y Q.60 para los tubos.