En 2020, el goleador histórico del Bayern de Múnich pudo ganar el Balón de Oro, pero fue suspendido por la pandemia del nuevo coronavirus.
Sin duda el polaco se habría quedado con el premio dado que levantó el sextete junto con el Bayern. Sin embargo, tuvo que conformarse con el premio a Mejor Goleador del año.
“No es de extrañar que a cientos de millones de aficionados les resulte difícil de creer el resultado final. El lunes por la noche debería haber terminado con Robert celebrando su primer Balón de Oro”, finalizó Zahavi.
El séptimo Balón de Oro de Lionel Messi no ha provocado esta vez una aprobación unánime: en Alemania, donde se daba por hecho la victoria de Lewandowski, la decepción es inmensa, pero en otros lugares del mundo el galardón concedido el 29 de noviembre también ha dejado un regusto amargo.
“¡Elección escandalosa!”, titula este martes 30 de noviembre el periódico alemán Bild: “Desde hace años la estrella del Bayern tiene un gran rendimiento, acumula goles y títulos (…), pero por lo que se ve eso no es suficiente”.
Aunque polaco, Lewandowski ha sido adoptado por el público alemán, donde juega desde su llegada en 2010 al Borussia Dortmund con 21 años.
Messi statt Lewy – Skandal-Wahl? Jetzt bitte mal langsam! https://t.co/Qor2pxW3un #BILDSport
— BILD Sport (@BILD_Sport) November 30, 2021
Designado mejor jugador FIFA en 2020 luego de haber sido máximo goleador de la Liga de Campeones, no se hizo con el Balón de Oro el año pasado al haber sido cancelado a causa de la pandemia.
Pero la pasada temporada anotó 41 goles en la Bundesliga, superando el récord mítico de Gerd Müller (40 goles en 1971-72).
Ese éxito, muy valorado en Alemania, no tuvo el mismo eco en el extranjero, donde la Copa América de Messi con Argentina parece haber tenido un mayor peso.
La prima pagina della Gazzetta di oggi:
📣 TERREMOTO JUVE
Le notizie 👉 https://t.co/9pGviZHzU7 pic.twitter.com/IwlLS4wrmb— La Gazzetta dello Sport (@Gazzetta_it) November 29, 2021
“¡No es tan difícil!”
En la noche del lunes, antiguos o actuales glorias del fútbol manifestaron su disconformidad, en caliente en las redes sociales y en platós de televisión: “Honestamente ya no entiendo nada”, lanzó Lothar Matthäus, Balón de Oro 1990.
“Con todo el respeto debido a Messi y los otros grandes jugadores nominados, ninguno lo merecía tanto como Lewandowski. Es cierto que Messi ganó la Copa América con Argentina, pero en París es transparente”, añadió.
Pero no fue el único en cuestionar el premio a Messi: “Cada vez me cuesta más creer en esto de los premios del fútbol”, confesó Iker Casillas, el legendario arquero español, ya retirado: “Para mí, Messi, es uno de los 5 mejores jugadores de toda la historia pero hay que empezar a saber catalogar quiénes son los más destacados al cabo de una temporada. ¡No es tan difícil puñeta!”.
Cada vez me cuesta más creer en esto de los premios del fútbol.Para mi,Messi,es uno de los 5 mejores jugadores de toda la historia pero hay que empezar a saber catalogar quiénes son los más destacados al cabo de una temporada. No es tan difícil puñeta!Lo hacen difícil otros! 🤦🏻♂️
— Iker Casillas (@IkerCasillas) November 30, 2021
Mismo escepticismo mostró Toni Kroos, volante del Real Madrid, quien apoyó a su compañero Karim Benzema, finalmente cuarto: “Leo no lo merece”, sentenció en su podcast: “Si hay esos trofeos deberían ser justos. Y en mi opinión ese no es el caso en absoluto”.
Este martes, fue Jürgen Klopp quien unió su voz al concierto: “Se puede dar el Balón de Oro eternamente a Messi por su juego y por su carrera”, lanzó el carismático entrenador del Liverpool, “pero si no se lo das este año a Lewandowski, ¿entonces cuándo?”.
‘Broma de mal gusto’
Incluso la prensa especializada emitió sus dudas sobre la filosofía del prestigioso galardón de la revista France Football: “Ese premio se ha convertido en una farsa”, exclamaba el lunes la Gazzetta dello Sport, antes incluso de conocer el veredicto.
Lothar Matthaus: "Messi'ye ve diğer oyunculara saygı duyuyorum ama hiçbiri bu ödülü Lewandowski kadar hak etmedi." pic.twitter.com/ce5l5TKfli
— De Marke Sports (@demarkesports) November 30, 2021
La elección “no tiene en cuenta el fantástico año 2020 del polaco Lewandowski”, lamenta el periódico italiano: “Qué broma de mal gusto para Robert”.
El propio Messi rindió homenaje al delantero polaco: “Decirle a Robert que el año pasado se merecía este premio. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que fue el mejor, pero no se pudo hacer por la pandemia. Ojalá France Football te pueda entregar este premio que mereces”, reconoció durante la ceremonia en París.
Una idea retomada por Gary Lineker: “Creo que el Balón de Oro 2020 debería ser concedido con carácter retroactivo a Lewy. Lo merece”, tuiteó el mejor delantero inglés de los años 80.