De acuerdo con la última actualización del Tablero de Covid-19 del Ministerio de Salud, 5 millones 957 mil 797 personas se han vacunado con primera dosis, 46 por ciento hombres y 54% mujeres. Esas cifras equivalen al 47.1% de la población designada para dicho proceso.
Además, el tablero revela que 4 millones 43 mil 359 personas han recibido el esquema completo, es decir, dos dosis del fármaco. De estas el 45% son hombres y 55% mujeres y equivale al 31.96% de la población meta.
Esa cobertura ha sido criticada por varios sectores de la sociedad, quienes aseguran que la lentitud del proceso de vacunación atenta contra la salud de población, pues, según dicen, la principal causa ha sido la falta de vacunas, al hacer referencia al contrato con Rusia por la compra del fármaco Sputnik V, cuyas entregas han sido lentas y pausadas.
En total, Guatemala a administrado 10 millones 1 mil 156 dosis de las vacunas contra el covid-19, la mayoría donadas por países amigos, según ha informado el propio Gobierno.
Entre los factores que han incidido en que el proceso de vacunación avance lento en Guatemala están la falta de medicamento, el desinterés de grupos de la población por inmunizarse y la desconfianza hacia determinadas marcas de vacuna.
Guatemala ha recibido 16 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 para su población, casi la mitad de ellas donadas por países amigos, según la cartera sanitaria.
Con más de 16.3 millones de habitantes, Guatemala acumula un total de 15 mil 943 muertes y 617 mil 984 casos positivos de covid-19 en más de 20 meses de pandemia. Ambas cifras son las más altas del istmo, de acuerdo con recuentos oficiales.
Inversión en vacunas
Según el Ministerio de Salud, a la fecha se han pagado a Rusia Q614 millones por la compra de la vacuna Sputnik V y otros Q71.5 millones al mecanismo Covax, mientras que lo que se ha pagado a AstraZeneca no se puede revelar por el contrato de confidencialidad que firmaron.
Por fletes para transportar vacunas, Guatemala ha pagado Q11 millones 200 mil.