Escenario

Festival Ícaro: Agenda y actividades destacadas en esta fiesta del cine

El sábado 4 de diciembre arranca la 24 edición del Ícaro, Festival de Cine Centroamericano. Conozca la programación y curiosidades de este año.

Festival Ícaro: Agenda y actividades destacadas en esta fiesta del cine

La película El cadejo blanco lleva a conocer sobre los jóvenes involucrados en maras. Esta película abrirá el Festival Ícaro. (Foto Prensa Libre: Festival Ícaro)

El Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica es un proyecto centroamericano concebido, creado y producido por Casa Comal Arte y Cultura, Asociación Civil con el acompañamiento financiero y organizativo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Red Internacional de Festivales Ícaro y el Congreso de la República de Guatemala.

Este año cumple su edición 24 y trae sorpresas del 4 al 11 de diciembre.  La actividad tendrá películas que se presentarán en distintos puntos  y algunas estarán en línea.  Entre los lugares que darán la bienvenida al público estará el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Hotel Westin Camino Real, Centro Cultural de España, Teatro de Bellas Artes y Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala, entre otros.

“Estamos contentos por llegar a la fase final de este evento que este año recibió más de 800 películas de 75 países que consideraron al Ícaro como un espacio importante para participar y proyectar sus trabajos”, dice Elías Jimenez, director del Festival Ícaro.

En total 110 películas estarán en la selección oficial entre corto y largometraje, documental, experimental, animación, sección internacional y las distintas categorías en la que se compiten.

Además, Jimenez agrega que se tienen importantes talleres para aportar desde la academia y formación.  Esta uno de crítica de cine para periodistas con Sergio Valdez, que empezó esta semana, así como un taller de distribución para cortometrajistas.  Estará en el taller de edición cinematográfica el panameño Martín Contreras.

Destaca la participación del guatemalteco radicado en Colombia Alejo Alas, quien estará dando un taller teórico de montaje cinematográfico aplicado a series para plataformas de streaming.  Él es se ha desempeñado como editor en las series para Netflix; Distrito Salvaje Temporadas 1-2, Frontera Verde, El robo del siglo, Juanpis González y Ritmo Salvaje. Para Amazon Prime Video la serie Primate producida por MediaPro. MalaYerba para Sony y Pantaya.

En el marco del Ícaro también se tendrá la Asamblea General de la Federación de Escuelas de Cine de Latinoamérica.

Jiménez destaca que en este Festival  se verán películas que han recibido apoyo de esta organización para su fase final.  Esta ayuda se ha dado desde el año pasado.  Una de ellas es El ojo y el muro, del director Javier del Cid y como productor tiene a Romeo López.

En la muestra también estará el documental premiado de La vida de Ivanna, de Renato Borrayo, guatemalteco que vivió en Rusia.  La historia trata de Ivanna, una mujer de 26 años y madre de cinco hijos, que vive en la región ártica en el noroeste de Siberia. Ella lleva una vida nómada tradicional, conduciendo su manada de renos como lo hizo su familia durante siglos. Pero debido a los efectos secundarios ambientales del cambio climático, la mayoría de sus renos están muriendo y ella sabe que pronto se arruinará y se verá obligada a tomar una decisión dramática.

La película que abrirá el Festival es Cadejo blanco, del estadounidense Justin Lerner.  Será su estreno en Centroamérica aunque ya participó en el pasado Festival de Guadalajara.  La cita es en la sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, este sábado 4 de diciembre a las 15 horas.

El cadejo blanco

La película cuenta la historia de Sarita que  vive con su hermana Bea en un barrio popular  de Guatemala. Una noche, después de una fiesta, Bea desaparece. Convencida de que Andrés, el peligroso exnovio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla.

Lerner considera a Guatemala como su segundo hogar desde el año 2016, cuando se mudó al país para ayudar a crear una escuela de cine en la capital. El desarrollo de Cadejo blanco comenzó un año después de su llegada, luego de un viaje a Puerto Barrios. “Fui invitado por uno de mis estudiantes, un joven cineasta que quería discutir la posibilidad de hacer una película juntos en su ciudad natal. Mientras pasaba los días mostrándome posibles lugares de rodaje, me presentó a muchos hombres y mujeres jóvenes involucrados en “clicas”, pequeñas bandas desorganizadas de jóvenes que se dedican a actividades ilegales (robos, tráfico de drogas, violencia y a veces asesinatos) para sobrevivir y ganar dinero”, recuerda el cineasta.

Justin Lerner, director de cine, se inspiró en la vida de pandillas en Guatemala para la creación de Cadejo Blanco. (Foto Prensa Libre: Festival Ícaro)

A lo largo de los dos años siguientes conoció amistades con miembros activos y retirados de estas clicas. Entrevistó a docenas de ellos. Inspirado por todas las historias que le contaron los jóvenes que conoció elaboró un guion de largometraje sobre una adolescente de la capital.

César Díaz, ganador del Premio de la Semana de la Crítica y de la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2019 por su película Nuestras madres le asesoró en las reescrituras del guion, se convirtió en el co-editor y también se involucró como productor ejecutivo.

Otro dato curioso es que Rudy Rodríguez que participa en la película con el papel de Andrés llegó a la audición mencionando que no era actor, pero llegó a la hora de almuerzo de su trabajo en mecánica y dijo que tenía un historial de participación en pandillas.

Rodríguez recibió la ayuda de Tatiana Palomo, una entrenadora de actores que estudió en la escuela de cine de Carlos Reygadas en México y que se especializa en la formación de actores no profesionales para actuar en cine.

En el reparto también aparece Brandon López, Juan Pablo Olyslager y Yolanda Coronado, por mencionar algunos.

Así surgió

El Festival Ícaro nació en 1998 y desde entonces se ha convertido en una plataforma para unir el movimiento audiovisual centroamericano.

Es considerado parte del patrimonio cultural centroamericano.  Los organizadores comparten que esta actividad ha motivado la comunicación intercultural, es formador de ciudadanía consciente de su realidad y cultura, aporta al desarrollo económico como parte de las industrias culturales y creativas y fomenta la educación para la interculturalidad.

Nació en Guatemala y se ha extendido al mundo. Es un espacio indispensable para el reconocimiento cultural y una ventana mundial para el cine y el audiovisual centroamericano.

ESCRITO POR: