El Departamento de Justicia señala a Chávez como el “gerente de transporte marítimo” de una organización de narcotráfico que operaba desde las costas del pacífico centroamericano hacia Estados Unidos.
Su trabajo dentro de la organización criminal también era adquirir embarcaciones y reclutara miembros de la tripulación para el transporte marítimo de la droga.
“En este rol de liderazgo, Chávez trabajó para una célula de transporte marítimo contratada por la DTO (organización de narcotráfico por sus siglas en inglés) y manejó los barcos que recogían cargas de cocaína”, dice la comunicación oficial del Distrito Este de Virginia.
Chávez fue capturado el 21 de abril de 2020 en la aldea Las Morenas, en Iztapa, Escuintla para su posterior extradición.
Él es el tercero de seis integrantes de la estructura criminal, conformada por cinco guatemaltecos y un costarricense, en ser condenado.
Luis Pedro Fuentes Amaya fue condenado 192 meses (16 años) de prisión en julio de 2020 y Edi Donaldo Barrera Salguero fue sentenciado a 210 meses (17 años) en agosto de 2021.
El #MinisterioPúblico coordinó con la #PNC la aprehensión en aldea Las Morenas, Iztapa, Escuintla, la aprehensión de Amílcar Chávez Barrera quien tenía una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América por vínculos con el narcotráfico. pic.twitter.com/kYHgpW6wV4
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 21, 2020