“Los instrumentos, documentos, insumos, metodologías, análisis realizados y procedimientos utilizados, para la selección, aplicación y gestión de los procesos de Fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, con todas sus reglas, herramientas y directrices, así como la información gestión de riesgo utilizada en los procesos de fiscalización y su metodología”, indica parte de la resolución, que reserva información aplicable a la gestión de Fiscalización.
La información concierne a procesos que podría iniciar la intendencia mencionada o que ya están en proceso.
Al consultar a expertos, detallaron que esto va más dirigido a bufetes y firmas de auditoría, que de alguna manera sirve para rastrear información de lo que hace el administrador tributario o para efectos de defensa tributaria.
Consultado Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas, dijo que con la medida se busca no revelar información de quienes pueden ser adelantados o propensos a una auditoría para que “no le jueguen la vuelta” a la SAT.
Lea también: 3 tipos de negocio para invertir en franquicias en el 2022 (y una reveladora encuesta sobre el futuro)
Aquí, lo que se estará restringiendo son los parámetros y modelos de riesgo de contribuyentes que pueden ser sujetos de una fiscalización.
Por otro lado, por medio de la información de un contribuyente que fue fiscalizado, sus competidores podrían obtener información sobre el motivo de la auditoría, se indicó.