Alvarenga es requerido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, por el delito conspiración, distribución y producción para importar ilegalmente cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Según las autoridades, aproximadamente desde junio de 1999 se inició una investigación sobre la organización Herrera García que estuvo operando en Guatemala desde finales de 1990.
Esta organización internacional de tráfico de narcóticos transportaba cocaína desde Colombia hacia El Salvador, Guatemala y México, para su importación y distribución en los Estados Unidos de América.
Alvarenga Mejía participó en el transporte de cocaína desde El Salvador a Guatemala, asimismo era el encargado de inventariar la cocaína antes de ser distribuida a otros traficantes de drogas mexicanos con la finalidad de ser distribuida en los Estados Unidos de América.
Alvarenga tenía orden de detención desde el 20 de julio del año 2009 y fue detenido en Morales, Izabal.
Lea también: Capturan a mexicana que pretendía viajar a EE. UU. con Q400 mil en efectivo en su equipaje
Con la captura de Carlos Andrés Alvarenga suman 51 los detenidos con fines de extradición hacia los Estados Unidos que coordina el MP, todos relacionados con el delito de narcotráfico.