En la mayoría de las ocasiones, las alergias en la piel son una reacción que se produce por la presencia o contacto de algunas sustancias o productos ajeno al cuerpo humano.
Las más comunes son alergia al desodorante, medicamentos, sol, picadura de insectos, perfumes, cosméticos, flores y alimentos.
Dependiendo de cada persona, las alergias en la piel pueden producir alergias en la cara, ronchas en la piel, irritaciones en la dermis o comezón en el área afectada.
Le puede interesar
Tipos de alergias en la piel
Aunque no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera ante las distintas sustancias o productos que generan reacciones alérgicas, las alergias en la piel más comunes son las siguientes:
Urticaria
La urticaria, generalmente conocida como sarpullido, es un tipo de alergia en la piel que causa ronchas y picazón. El tamaño de las ronchas varía dependiendo de la gravedad de la alergia.
Este tipo de alergia en la piel puede ser provocada por un sinfín de situaciones o sustancias, entre las que resaltan a la exposición a ciertos alimentos o medicamentos.
La urticaria es sumamente común y en la mayoría de los casos es inofensiva para las personas, ya que desaparece en un par de días y no deja marcas duraderas.
Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es una alergia en la piel que causa una erupción rojiza y ronchas en la piel, la cual produce picazón y molestia.
Este tipo de alergia en la piel se genera por contacto directo a una sustancia o debido a una reacción alérgica debido a la misma.
La dermatitis de contacto no supone ningún riesgo mortal para la persona que la contrae, pero puede ser sumamente molesta debido a la irritación y ronchas en la piel.
Muchas sustancias pueden causar esta alergia en la piel. Las más comunes son las plantas, jabones, cosméticos, perfumes y joyería.
Lea también: Comezón de día y de noche, así es la dermatitis atópica
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica es un tipo de alergia en la piel que provoca el enrojecimiento de la dermis y mucha picazón.
Generalmente, es común en niños, aunque también puede manifestarse en personas de cualquier edad. Esta alergia en la piel es crónica y suele hacerse más fuerte con el transcurso del tiempo.
La dermatitis atópica no tiene cura, pero existen varios tratamientos y medidas de cuidado personal para aliviar la picazón de las ronchas y prevenir nuevos brotes de esta alergia.
Angioedema
El angioedema es una alergia en la piel muy similar a la urticaria. Afecta las capas más profundas de la piel y puede aparecer con urticaria o sola.
Los signos y síntomas del angioedema incluyen ronchas instantáneas, hinchazón y enrojecimiento alrededor de los ojos, labios y mejillas y dolor o calor en las áreas afectadas.
Las causas más frecuentes de esta alergia en la piel son la ingesta de alimentos, medicamentos, alérgenos en el aire y afecciones médicas preexistentes.
Esta alergia de la piel puede ser potencialmente mortal si la hinchazón y ronchas hacen que la garganta o la lengua bloqueen las vías respiratorias.
Remedios caseros para la alergia en la piel
Las alergias en la piel pueden llegar a ser muy molestas debido a la irritación y picazón que producen.
Debido a esto, existen varios remedios caseros para controlar las alergias y ronchas en la piel y aliviar sus molestos síntomas.
No obstante, si la alergia es muy extendida y fuerte lo mejor es acudir a un médico para tratar este padecimiento y prevenir un posible shock anafiláctico.
Los mejores y más efectivos remedios caseros para la alergia en la piel se pueden hacer con productos que generalmente se tienen en el hogar. Estos son los siguientes:
Además: ¿Cómo saber si somos alérgicos a los antibióticos?
Aloe Vera
La sábila, comúnmente conocida como aloe vera, es un remedio natural para curar heridas y afecciones de la piel.
Esta planta contiene propiedades refrescantes, calmantes, analgésicas, hidratantes y antiinflamatorias, las cuales convierten al aloe vera en un remedio perfecto para aliviar las alergias en la piel.
Es recomendable enfriar por unos minutos la sustancia antes de su aplicación, ya que el efecto frío desinflamará y aliviará más la zona afectada por la alergia.
Plantas medicinales
Una receta casera para tratar alergias en la piel sumamente efectiva es la utilización de distintas plantas medicinales.
Para combatir estas alergias en la piel se debe de crear una mezcla por medio de plantas machacadas y agua y luego aplicarla directamente en el área afectada.
Algunas de las mejores plantas medicinales para aliviar las ronchas y alergias en la piel son la manzanilla, menta, albahaca, cúrcuma, lavanda, jengibre y caléndula.
Avena
La avena es una solución ideal para las alergias en la piel. Este cereal cuenta con la capacidad de aliviar y calmar las molestias en la piel y es un remedio casero que se puede preparar en pocos minutos.
La forma de aplicar la avena en la piel es haciendo una mezcla con agua tibia con polvo de avena, haciendo así una mezcla homogénea de ambas sustancias.
Luego se debe sumergir la parte afectada por la alergia en la piel y mantener durante 20 minutos.
Finalmente, se debe de retirar la mezcla con agua fría e hidratar la piel con crema para aliviar las molestias de la alergia en la piel.
Lea más: En estas fiestas, hay que estar atentos a las alergias alimentarias
Carbón activado
El carbón activado es un elemento ideal para combatir las molestias causadas por las alergias en la piel.
La acción de oxígeno y otros componentes ayudan a tratar y combatir la hinchazón, picazón y ardor generadas por estas alergias y lo convierten en una de las mejores opciones de remedios caseros para las alergias.
La forma ideal de aplicar el carbón activado es mezclando 2 cápsulas de la sustancia, la cual puede adquirirse en farmacias, con 10 gotas de agua, con el fin de obtener una pasta.
Luego de conseguir esta mezcla, se debe de aplicar en la zona de la piel afectada por la alergia y ronchas y dejar que actúe por unos 25 minutos, para después lavar con abundante agua fría.
Este remedio casero para las alergias de la piel puede ser aplicado 2 o 3 veces al día y generará alivio casi instantáneo.