Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, señaló que el grupo de acción inmediata tiene como objetivo “investigar, identificar, aprehender y presentar ante la Justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal trasnacional responsable de esta tragedia humana”.
“Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico de humanos sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas. Tenemos el compromiso compartido de aplicar la ley contra quienes resulten responsables, además de trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones”, agregó Ebrard.
Señaló que cada país asumirá la investigación en su territorio y que se establecerá un mecanismo de intercambio de información que permita presentar resultados a la brevedad.
El canciller Ebrard también reconoció que “se deben hacer esfuerzos de desarrollo para que las personas no tengan que migran por pobreza”. También señaló que los heridos siguen siendo prioridad para su gobierno y que trabajan para que las víctimas reciban “todo el apoyo consular que requieran”.
En tanto, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, dijo que han trabajado de la mano con México para apoyar a los afectados por el accidente, el cual es un llamado de atención para que los países endurezcan las penas para los traficantes de personas.
Para leer más: “¡No te duermas! ¡No cierres los ojos!”,: la súplica de un migrante tras el accidente en Chiapas, México
En ese contexto, Brolo recordó la solicitud que el presidente Alejandro Giammattei hizo recientemente a Washington de que incluya el coyotaje en la lista de delitos federales y se incluya en el tratado de extradición.
Además, dijo que solicitaron una reunión de alto nivel con EE. UU. para “alinear las políticas migratorias”.
“Invitamos a EE. UU. a apoyar en desarrollo e inversión en nuestro país y países vecinos para evitar que tragedias como esta se vuelvan a reportar”, enfatizó Brolo.
La tarde del jueves en una carretera de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad. Hasta ahora se cuentan 55 muertos y casi un centenar de heridos.
En Guatemala, un país con más de la mitad de su población en pobreza -situación agravada por la pandemia del Covid-19 y desastres naturales- miles de personas intentan llegar sin papeles a Estados Unidos en busca de empleo.
Durante 2020, Estados Unidos expulsó por vía aérea a 21 mil 57 guatemaltecos, una cifra inferior de las 54 mil 599 personas que deportó durante 2019, hasta ahora el récord de deportaciones.
Con el accidente, Guatemala revive el dolor, pues en marzo el municipio indígena Comitancillo, en el oeste del país, lloró la pérdida de 16 migrantes que murieron calcinados dos meses antes en un camino rural fronterizo entre México y Estados Unidos. Una docena de policías mexicanos fueron detenidos por su responsabilidad en lo ocurrido.
Con información de AFP