La condecoración es otorgada por las embajadas de Alemania y Francia en conjunto, y se entrega en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Por medio de un comunicado, ambos países habían indicado que el premio sería otorgado a Aifán en esta ocasión por su defensa a los derechos humanos en el país y por su lucha contra los obstáculos y ataques que afronta día con día para cumplir con su labor.
Este premio fue creado en el 2016 como un homenaje a las personas que juegan un papel determinante en los derechos humanos y el estado de derecho del país.
En el comunicado, las embajadas resaltan la perseverancia y dedicación que han caracterizado a la jueza, a pesar de la férrea oposición que ha afrontado para cumplir con su labor y compromiso con la independencia y transparencia judicial.
Además, indicó el comunicado, el premio es una invitación para continuar con la lucha por el respeto de los derechos humanos en Guatemala.
Al recibir el reconocimiento, la jueza dijo que ese es un premio para todos los jueces y juezas que trabajan con independencia en Guatemala y que a diario luchan por defender los derechos humanos.
Aifán ha denunciado los constantes esfuerzos de poderes ocultos y corruptos para obstaculizar su labor en casos de alto impacto, así como amenazas y presiones en su contra.
En marzo de 2021, EE. UU. reconoció la valentía de la jueza guatemalteca, a la que consideró un “icono” de la justicia en su país y quien actualmente está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D del Organismo Judicial guatemalteco, por lo que preside en casos de alto nivel de corrupción y violencia.
En esa ocasión le fue otorgado el premio “Mujer Coraje”.