Pero aún quedan rivales peligrosos para los ‘Citizens’: el Atlético de Madrid (finalista en 1974, 2014 y 2016), o el Inter de Milán, campeón en 1964, 1965 y 2010.
Los otros clubes del bombo de no cabezas de serie son ‘a priori’ más asequibles. En él se halla el Villarreal, vigente campeón de la Europa League, o el ambicioso Salzburgo austríaco. Además de los dos representantes portugueses, Sporting de Portugal y Benfica, que llevan desde los años 1960 sin conocer la gloria en competiciones europeas.
– Lille, el deseado –
El ‘Submarino Amarillo’ no llegaba a estas alturas de la competición desde 2006, el año en que un penal fallado por el argentino Juan Román Riquelme en los últimos segundos privó a los suyos de una prórroga en semifinales contra el Arsenal.
Chelsea, París SG y todos los segundos de grupo jugarán como locales en la ida, programada los días 15, 16, 22 y 23 de febrero (8, 9, 15 y 16 de marzo para la vuelta).
“Veremos lo que nos reserva el destino. Pero somos el PSG, tenemos que poder ganar a todos los equipos”, asegura el técnico parisino Mauricio Pochettino, quien el año pasado perdió en semifinales ante el Manchester City (2-1/2-0).
Finalista en 2020 (1-0 para el Bayern Múnich), el PSG persigue su primera ‘Orejona’.
El gigante parisino no podrá cruzarse con el Lille en octavos, pero el vigente campeón de la Ligue 1 francesa es el deseado secretamente por los integrantes del bombo 2.
Aunque el Lille salió líder de una llave con el Salzburgo, el Sevilla y el Wolfsburgo alemán.
Los ‘Dogos’ son los únicos junto a Salzburgo sin un título a nivel europeo.
We have our final 16! 🙌
Who will lift the 🏆 ?#UCL pic.twitter.com/4AjjaZrmJy
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) December 9, 2021
– Barça, único gigante ausente –
Pero más allá del Lille, el bombo 1 sólo presenta gigantes del fútbol europeos. Entre ellos, sólo el Manchester City no ha conquistado nunca la Champions, pero el club inglés es el vigente subcampeón y figura desde hace años entre los favoritos.
Los Sky Blues sólo presentan en su palmarés internacional la Recopa de 1970.
Los otros seis integrantes del bombo 1 cuentan con un palmarés en la competición que pone los dientes largo al PSG y al City.
Y si de palmarés se trata la palma se la lleva el Real Madrid y sus 13 Champions. El Liverpool y el Bayern cuentan con seis cada uno, el Ajax 4, el Manchester United 2, y la Juventus 2.
#UCLdraw on Monday 👊
Who do you want next on our European journey, Reds? 🤔 pic.twitter.com/5BHOlqasS9
— Liverpool FC (@LFC) December 12, 2021
Entre los gigantes sólo falta el Barça y sus cinco Champions.
Pero la historia no es el único baremo para otorgar a esos equipos el rol de favoritos. El Ajax, el Liverpool y el Bayern han ganado sus seis partidos de la fase de grupos, mientras que Real Madrid y Juventus suman 5 victorias de seis.
La suerte puede ser caprichosa y deparar la reedición de duelos históricos; un Bayern-Atlético como en la final de 1974, un Ajax-Inter, como en 1972, o un Benfica-Real Madrid como en 1962.
Champions League last 16 draw tomorrow 🤩
Time to get 𝐇𝐘𝐏𝐄𝐃. pic.twitter.com/rKMx1mG2Un
— GOAL (@goal) December 12, 2021