El vuelo en el que arribaron las víctimas del fatal accidente que viajaban en un furgón con un centenar de migrantes, se retrasó cerca de dos horas y aterrizó en las instalaciones de la Fuerza Aérea poco antes de las 23.30 horas.
Los cuerpos fueron recibidos por una comitiva conformada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard González y el secretario y subsecretario del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Raúl Berríos y Ávaro Caballeros.
El Minex informó que las víctimas eran, tres de San Marcos y una de Chimaltenango.
Al lugar solo se acercaron familiares de la víctima originaria de El Tejar, Chimaltenango, quienes acompañaron la carroza fúnebre.
Hernández precisó que hasta el momento tienen indicios de que al menos 20 víctimas mortales han pueden ser guatemaltecos, de las cuales seis ya fueron plenamente identificaos, puesto que ya fueron reconocidas fotográficamente, por los familiares y se les ha hecho pruebas dactilares.
Con los otros 14 aún no se agotan al menos uno de estos tres pasos.
Al ser cuestionado sobre el tiempo que se está tomando la repatriación de los cuerpos, Hernández explicó que “la dificultad radica en la coordinación con las familias” al mismo tiempo en que pidió que aquellos que crean que alguno de sus familiares puede estar entre las víctimas lo hagan saber al número 1541.
En un comunicado, el Minex señaló que que en ciudad de Guatemala se ha atendido a 53 familiares, por medio del número telefónico 1541, y cinco más en las delegaciones regionales del Minex, a quienes se les ha informado sobre la necesidad de viajar a Tuxtla Gutiérrez para efectuar la identificación o reconocimiento de los cuerpos, por lo que se tramitó ante el Instituto Nacional de Migración de México el ingreso y viaje seguro de 38 familias.
Lea también: ¿El 70 por ciento de los taxis operan de manera ilegal?
Por su parte, Berrios indicó que la mayoría de las solicitudes de información de personas que creen que sus seres queridos pudieron estar en el furgón accidentado se han recibido de San Marcos, Quiché, Cobán —Alta Verapaz —, Zacapa y Sololá.
El viceministro aseguró que el Gobierno de Guatemala harán las repatriaciones tan pronto como lo permitan las autoridades mexicanas y en la medida que se corroboren los datos científicos, aunque indicó que, el que la repatriación de la totalidad de las víctimas ocurra antes de fin de año “no depende de nosotros, sino de la coordinación binacional”.
“Queremos hacerlo a la brevedad posible”, aseveró.
Al menos dos cuerpos podrían arribar en los próximos días, añadió Hernández. Los costos de la repatriación corren por cuenta del Gobierno de México, mientras que el traslado hasta sus lugares de origen está a cargo del estado guatemalteco.
En cuanto a los heridos el Minex dijo que hay 101 guatemaltecos hospitalizados, 37 en “situación grave” y 14 con heridas leves.
os cuerpos bajaron del avión directo a la carroza fúnebre.
Alta migración
El tráiler que transportaba migrantes se impactó contra el muro del puente peatonal durante su trayecto por territorio chiapaneco, presuntamente debido a que el conductor perdió el control por viajar a exceso de velocidad.
México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228 mil 115 personas y deportado a otras 82 mil 627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años.
Asimismo, las solicitudes de refugio también han batido récords. De enero a octubre, el país ha recibido 108 mil 195 peticiones.