Comunitario

Salud aún desconoce si ómicron está en Guatemala, mientras que la variante se extiende en el mundo

Ómicron avanza por el mundo y las fiestas de fin de año se acercan, sin embargo, en Guatemala aún se desconoce si los recientes contagios de covid-19 detectados son debido a la nueva variante.

Los resultados de las muestras enviadas a Costa Rica para establecer si en Guatemala ya circula la variante ómicrón podría conocerse la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los resultados de las muestras enviadas a Costa Rica para establecer si en Guatemala ya circula la variante ómicrón podría conocerse la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los resultados de las 55 muestras de coronavirus positivas que el Laboratorio Nacional de Salud envío a Costa Rica el pasado 6 de diciembre para su secuenciación vendrán la próxima semana, según César Conde, jefe de la unidad. El próximo lunes 27 de diciembre se espera enviar a Panamá otras cien para que sean analizadas.

Esto permitirán saber qué variantes son las que circulan en el país y si ómicron es una de ellas, pues en Estados Unidos ya desplazó a delta y se ha convertido en dominante, y ya se detectaron casos en Canadá, México, Colombia, Ecuador y Chile.

El epidemiólogo Edwin Calgua, del Hospital San Juan de Dios, indica que están en alerta y vigilantes de algunos brotes de coronavirus que han sucedido en hospitales privados, estos ya están en investigación para determinar si están relacionados a la nueva variante. Por el momento no se ha confirmado ningún caso de ómicron por método de secuenciación, pero se “sospecha” que ya pueda estar en Guatemala.

“Son brotes que se han detectan más en personas jóvenes y en el entorno de atención privada, es donde se escucha del crecimiento de estos casos”, dice el epidemiólogo.

Al igual que pasó con la variante delta, Calgua indica que ómicron podría ingresar a través de personas provenientes del extranjero, lo que se convierte en un riesgo durante las fiestas de fin de año, cuando la cantidad de viajeros que entran al país aumenta.

Basta con que alguien ingrese con la variante para que esta se propague, dado su alto nivel de transmisión, como está sucediendo en decenas de países.

Conde menciona que tener una prueba negativa de coronavirus es uno de los requisitos para entra a Guatemala, pero también se debe reforzar la vigilancia en todos los puntos de ingreso al país, para hacer detección de casos positivos. “Lo primero es un diagnóstico, y luego secuenciarla esa muestra”, agrega.

Ante el riesgo que puede representar el arribo de personas provenientes de países en donde ya hay casos de ómicron, el Ministerio de Salud informó que “se continúa con los requisitos de ingreso que se solicitan a cualquier persona procedente del extranjero”.

Hace énfasis en la importancia de la vacunación y a las personas no viajar si se encuentra enfermas, así como a acudir a los servicios de salud en el momento de manifestar algún síntoma.

Por el momento en las cifras oficiales no se ha visto un repunte de casos positivos de covid-19 como sucedió meses atrás con delta. Si se llega a observar un aumento podría ser una señal de un foco provocado por ómicron, pero Calgua es claro en decir que para detectar esta variante se necesita más que un hisopado, es necesario hacer una secuenciación genómica del virus, y esos resultados son los que se espera recibir la otra semana del Instituto de Ciencias de la Salud de Costa Rica.

Lea además: Quiénes deben recibir la tercera dosis contra el covid-19 y por qué

Conde menciona que la información que se tiene de ómicron es que produce cuadros clínicos menos severos. Mientras que el ministro de Salud, Francisco Coma, indicó el martes en conferencia de prensa que en los países donde ha ocurrido repunte de contagios por la nueva variante, los casos se han presentado en personas no vacunadas contra el covid-19.

“Es la variante con más mutaciones puntuales en varias proteínas que tienen ver con la capacidad de infectar pulmones y puede reproducirse dentro de las células humanas. Hay estudios que determinan que tiene una capacidad más alta de reproducción pulmonar que la variante delta, y se puede sospechar, según análisis de secuenciación, que es igual o más contagiosa”, dijo Conde.

No bajar la guardia

Calgua señaló la importancia de tener el esquema de vacunación completo, y para quienes son elegibles tener la vacuna de refuerzo o dosis adicional.

Durante las fiestas de fin de año, el epidemiólogo recomienda a la población ser cautelosa, y que la convivencia sea entre personas que se sabe ya están vacunadas. Es importante continuar con las medidas de mitigación, como realizar actividades en lugares ventilados, con distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado constante de manos.

Las personas que hayan viajado a países donde se ha detectado la nueva variante deben mantener una cuarentena de 10 días a partir de su retorno, y evitar participar en actividades de convivencia.

Ante cualquier síntoma o sospecha de tener la enfermedad, el médico aconseja acudir a un centro de atención y realizarse la prueba para descartar o confirmar cualquier contagio de covid-19, y evitar la propagación del virus.

No acatar las medidas de prevención oportunas, “creó la cuarta ola en Europa, que va hacia Estados Unidos y se esperaría el próximo año acá en Guatemala”, indicó Calgua.

Los síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolor de garganta, rinorrea, malestar general y fatiga.

Cambio de semáforo

Este fin de semana el Ministerio de Salud deberá publicar la actualización del Semáforo Covid-19. El informe del 11 diciembre pasado mantenía a 285 municipios en alerta amarilla, 35 estaban en anaranjado y 20 permanecían en rojo.

Los municipios en alerta máxima se concentran en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Sololá, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula y Jalapa.

Para estas fechas en el 2020, el semáforo reportaba más territorios en mayor alerta, pues eran 68 los que estaban en rojo, 93 en amarillo y 179 en amarillo.

 

ESCRITO POR: