Un artículo publicado en The Washington Post, citado por La Nación, da cuenta de la seriedad del asunto: “con la variante ómicron sería más difícil distinguir si se tiene covid, gripe o un resfrío común”.
Con esto, los científicos advierten de que los síntomas que hasta ahora ayudaban a diferencias esas enfermedades ya no serían tan efectivos para compararse.
“Empieza con un estornudo y tal vez una congestión nasal. Uno piensa que es alergia o simple resfrío y que no pueda ser coronavirus, porque los síntomas no coinciden con las señales específicas y a veces inequívocas del covid-19″, dice el artículo.
Citando a Emily Landon, epidemióloga de le Escuela de Medicina de Chicago, la publicación dice que la experta advierte de que hacerse evaluaciones de riesgo o pruebas de coronavirus ya no servirá.
En ese sentido y tras la aparición de ómicron, los científicos tendrán que revisar lo que creían haber sabido sobre la pandemia, ya que algunos cuadros sintomatológicos “quedaron obsoletos” con la nueva variante.
De acuerdo con la epidemióloga, la nueva variante parece preferir la nariz, la boca y el epitelio respiratorio para alojarse, lo que hace que las personas crean que es un simple resfriado porque puede causar mocos, estornudos y congestión nasal.
De esa forma, al registrarse en forma más leve en los vacunados, estos pueden creer que es un resfriado simple mientras la esparcen hacia todos lados. De allí que sea tan rápida su forma de propagación.
¿Entonces cuál es la mejor recomendación de la experta? “El hisopado nasal sigue siendo el mejor método, ya sea para determinar si tenemos gripe, resfrío o covid-19″.