La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indica que en temporada alta como la actual (que abarca octubre, noviembre, diciembre y parte de enero) pasan por el lugar alrededor de 900 contenedores diarios, aparte de quienes se mueven en sus vehículos particulares.
Según un comunicado emitido por las asociaciones, el paro de labores se dará desde las 6 de la mañana del 3 de enero y por tiempo indefinido. Argumentan que se debe a los problemas experimentados en dicho puesto fronterizo, ya que causan atrasos y obstáculo para el comercio internacional.
Por ello, piden a las empresas de transporte de carga del país, así como de Centroamérica, a transmigrantes internacionales y a usuarios de la aduana, abstenerse de enviar unidades a dicho paso fronterizo.
El documento tiene sellos de la Asociación de Gestores Aduanales Ayutlecos (Asgaa); la Asociación Centroamericana de Transportistas (Acat); y de la Asociación de Asistentes Aduaneros de Tecún Umán, acompañados de firmas ilegibles.
Consultado Adán Aquino, ejecutivo de empresas de transporte, mencionó que no pertenece a ninguna de las asociaciones en mención pero que como usuarios, están preocupaos porque un paro tendría tremendas repercusiones en el comercio internacional y en Guatemala, tomando en cuenta la importancia de ese puesto fronterizo para el comercio que viene de México y de Estados Unidos, así como el centroamericano.
Agregó que esas acciones podrían provocar un caos tanto del lado de México como del de Guatemala, ya que en la actualidad, sin huelgas y bloqueos ya se forman largas filas de medios de transporte debido a los problemas de informática y del sistema de las aduanas, así como los diferentes trámites.
Aquino hizo un llamado a las autoridades para que antes de que se suspenda todo paso y trámite, ofrezcan alguna solución, ya que los conductores deben pasar varios días haciendo fila y están sujetos a muchos cobros que no son oficiales de aduana sino de personas o autoridades que se aprovechan.
Mencionó, por ejemplo, que la municipalidad de Ayutla hace un cobro por los camiones que estén estacionados afuera del predio. Además, a diario experimentan robos de computadoras de los cabezales.
Nelson Escalante, presidente de la Federación de Importadores, Vendedores, Gestores y Transportistas de Guatemala, mencionó que aunque no coordinan el movimiento, sí lo apoyan porque también afecta a los usuarios que importan y exportan, principalmente como consecuencia de los problemas administrativos que existen en esa aduana, por trámites demasiado tardados e infraestructura inadecuada, que afectan tanto a gestores como a transportistas.
Después de los transportistas de carga, el sector más afectado es el de vehículos rodados que vienen desde Estados Unidos, expuso Escalante, quien también es directivo de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados. Estima que cada mes pasan unos 10 mil a 15 mil automotores importados, el 20% del total que ingresa al país, ya que el restante 80% entra por el Carmen. “El transportista pierde mucho tiempo por todos los trámites que pone la SAT, luego de ellos, nos afecta a los importadores de vehículos”, agregó.
Convocan a reunión
Al respecto, el intendente de Aduanas, de la SAT, Werner Ovalle, indicó que conocen del anuncio indicado y están atentos a escuchar las peticiones porque como institución, han estado abiertos al diálogo y por ello, los sectores fueron convocados a una reunión el próximo lunes 3 de enero por la mañana.
El funcionario dijo que se les escuchará, se verá cada una de las peticiones que detallan los sectores y se les informará al respecto porque hay temas que ya están incluidos en el plan operativo anual y otros, en el plan estratégico institucional, de manera que hay avances en varios de ellos.
Además, se les presentará el plan maestro que elaboraron para esa aduana, el que se trabajó con el apoyo de Usaid, y les fue presentado a las autoridades de forma oficial la primera semana de diciembre.
Hay mucho interés en cómo se mejora la coordinación a nivel institucional y bilateral, respecto a eliminación del cobro de parqueo que ellos piden y a la solicitud de ampliación de horarios cuando existen crisis, pues ya se ha hecho en la práctica, indicó Ovalle al referirse a algunas de las peticiones.
Además, explicó que hay temas que no están a cargo de la SAT como los relacionados con la báscula y la coordinación que se tiene con México, por lo que se prevé convocar los viceministros de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores.
“Se les ha dicho que con el paro, no van a arreglar los problemas y que se afectarán ellos mismos porque es una época de alta operación. Una vez se tenga una agenda de trabajo conjunta, se avanzará poco a poco”, añadió.
Las 10 solicitudes para Guatemala
Para reactivar operaciones solicitan a las autoridades de Guatemala resolver 10 puntos y 6 a las de México:
- Qué la unidad de la báscula a cargo del Ministerio de Comunicaciones sea reubicada afuera de las instalaciones del puesto fronterizo, ya que representa un obstáculo para la fluidez del transporte.
- Construcción e implementación de dos módulos de selectivo y confirmación, y definir cuáles se usarán para el tránsito de paso.
- Que se haga un carril de contenedores vacíos de manera formal y permanente.
- Mejorar el sistema informático para que sea estable, seguro y eficiente, ya que hay fallas desde hace meses que conllevan largas filas tanto en Guatemala como del lado de México.
- Ampliar el horario de servicio aduanero por 24 horas, mientras subsista la crisis actual.
- Homologar los horarios de las diferentes entidades que prestan servicio en ese puesto como SAT, Maga, Migración, bancos y otros.
- Que se respete al momento de que en el selectivo sale verde (levante sin revisión) cuando se haga la confirmación de vehículos y se agilice ese proceso de confirmación.
- Valoración coherente, racional y lógica de las declaraciones de oficio para transmigrantes (que llevan pólizas menores).
- Eliminar el cobro del estacionamiento, ya que el sistema informático falla y deben estar más tiempo en el lugar.
- Qué se mantenga el porcentaje de selectivo rojo por debajo de dos dígitos, según la recomendación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
En el caso de México
Entre estas se incluyen ampliaciones de horarios de operación de aduanas, atención y despacho desde tempranas horas. Además, que los medios de transporte vacíos puedan ingresar a México los domingos y días festivos.
También piden presencia de autoridades del Instituto Nacional de Migración para revisar el proceso de emisión de la Tarjeta de Visitante Regional para los conductores del transporte de carga, ya que deberían ser entregados a diario y sin citas previas.
Solicitan que cese el hostigamiento de la policía de Ciudad Hidalgo en contra de los transportistas centroamericanos.