Debido a que ambos menores no han sido reportados como localizados, el sistema de alerta se lanza a cada principio de año con el propósito de visibilizar el caso y contribuir en la localización, aunque por obvias razones sus características físicas han cambiado.
El caso de los hermanos Recinos Raymundo es uno de tantos que hay en Guatemala y que, donde, aunque las alertas Alba-Keneth se activan no es posible su localización.
De acuerdo con el sitio web de la Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN), del 1 de enero al 21 de noviembre de 2021 (último recuento), se activaron 5 mil 549 alertas por la desaparición de niños, niñas y adolescentes, de las cuales 3 mil 890 fueron desactivadas.
Con lo anterior, queda claro que 1 mil 659 alertas siguen activas, como en el caso de los hermanos Recinos Raymundo.
Sin embargo, al revisar el apartado de menores desaparecidos las cifras tienden a incrementarse comparado con las alertas, pues se aclara que puede contener información de uno más menores en esa condición.
Por ejemplo, en el mismo periodo se detalla que se reportaron 6 mil 508 menores desaparecidos, de los cuales 4 mil 484 fueron localizados y 2 mil 24 siguen sin aparecer.
También se detalla que 1 mil 461 alertas se resolvieron producto de la atención que se brindó por parte de las autoridades y que 806 casos fueron presentados ante juzgados competentes para el inicio de medidas de protección y abrigo.
#AlertaAlbaKeneth ⚠| Emerson Jared Recinos Raymundo, de 13 años de edad. Desapareció el 14 de Octubre de 2014, en Guatemala, Guatemala.
🔄Comparte y ayúdanos con su localización.
📞Si tienes información llama al 1546 pic.twitter.com/2e9skBIhZ7— Alerta Alba-Keneth (@alba_keneth) January 2, 2022