De acuerdo con sus estudios, los CDC también manifestó que se han considerado los datos relacionados con los efectos de la pandemia en la salud mental y la adherencia a las intervenciones de prevención.
Los CDC indicaron que los datos, incluida una revisión de 113 estudios de 17 países, muestran que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 se produce al principio del curso de la infección.
La infección alcanza su punto máximo alrededor de un día antes de la aparición de los síntomas y disminuye dentro de una semana después de la aparición de los síntomas, con un período promedio de infección y riesgo de transmisión entre 2-3 días antes y 8 días después de la aparición de los síntomas.
Según la actualización, los datos provienen de estudios de variantes anteriores del SARS-CoV-2, incluido Delta Además, indicaron que la ciencia está evolucionando, particularmente para la variante Ómicron, y algunos informes sugieren que, en comparación con las variantes anteriores, Ómicron tiene un período de incubación más corto (2-4 días), definido como el tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas.
Cuarentena VS aislamiento
- Los CDC recomiendan que se debe hacer cuarentena cuando la persona podría haber estado expuesta al virus, esté o no infectada.
- La persona deberá aislarse cuando esté enferma o cuando haya sido infectada con el virus, incluso si no presenta síntomas.
En su actualización, los CDC no recomiendan que las personas aisladas se hagan una prueba. Sin embargo, ofrecen orientación sobre cómo esas personas deben responder al resultado de una prueba si deciden hacerla.
Si la prueba da como resultado positivo, se aconseja a las personas que continúen su aislamiento hasta 10 días después de que comenzaron los síntomas. Si la prueba es negativa, las personas pueden terminar su aislamiento, pero se les recomienda usar una mascarilla alrededor de otras personas hasta el décimo día.
¿Quién no necesita estar en cuarentena?
Si entró en contacto cercano con alguien con covid-19 y está en uno de los siguientes grupos, no necesita ponerse en cuarentena.
- Tiene 18 años o más y ha recibido todas las dosis de vacuna recomendadas, incluidos refuerzos y vacunas primarias adicionales para algunas personas inmunodeprimidas.
- Tiene entre 5 y 17 años y completó la serie primaria de vacunas covid-19.
- Había confirmado covid-19 en los últimos 90 días (dio positivo con una prueba viral).
Debe usar una mascarilla que le quede bien alrededor de otras personas durante 10 días a partir de la fecha de su último contacto cercano con alguien con covid-19 (la fecha del último contacto cercano se considera el día 0).
Los CDC recomienda hacerse exámenes médicos al menos 5 días después de la última vez que tuvo contacto cercano con alguien con covid-19. Si obtiene un resultado positivo o desarrolla síntomas de covid-19, se debe de aislar de otras personas.
Si dio positivo a covid-19 con una prueba viral dentro de los 90 días anteriores y posteriormente se recuperó y permanece sin síntomas de coronavirus, no necesita ponerse en cuarentena o hacerse la prueba después de un contacto cercano. Debe usar una mascarilla bien ajustada alrededor de otras personas durante 10 días a partir de la fecha de su último contacto cercano con alguien con covid-19 (la fecha del último contacto cercano se considera el día 0).
Las recomendaciones de los CDC sugieren a las personas en aislamiento que eviten lugares donde se pueden quitar la mascarilla como gimnasios y restaurantes. Además, recomiendan que no coman con otras personas hasta el décimo día.
Por su parte, a las personas en aislamiento, recomiendan que esperen para viajar hasta al menos 10 días después del inicio de los síntomas. Sin embargo, para las personas que deban viajar entre el día 6 y el 10, deberán usar mascarilla durante todo el vuelo.
Aislamiento
De acuerdo con los CDC, el aislamiento se usa para separar a las personas con covid-19 confirmado o sospechado de aquellas sin coronavirus.
Las personas que están aisladas deben quedarse en casa hasta que sea seguro para ellas estar cerca de otras personas. En casa, cualquier persona enferma o infectada debe separarse de los demás o usar una mascarilla que le quede bien cuando necesitan estar cerca de otros.
Los CDC indican que las personas en aislamiento deben permanecer en una “habitación o área para enfermos” específica y usar un baño separado si está disponible. Todas las personas que confirmaron covid-19 deben quedarse en casa y aislarse de otras personas durante al menos 5 días completos (el día 0 es el primer día de síntomas o la fecha del día de la prueba viral positiva para personas asintomáticas). Además, deben usar una mascarilla cuando estén cerca de otras personas en el hogar y en público durante 5 días adicionales.
Los CDC también indicaron que las personas a las que se les confirmó a que tienen covid-19 o que muestran síntomas, deben aislarse independientemente de su estado de vacunación. Incluyendo:
- Personas que tienen una prueba viral positiva para covid-19, independientemente de si tienen síntomas o no.
- Las personas síntomas de covid-19, incluidas las personas que están esperando los resultados de las pruebas o que no han sido examinadas. Las personas con síntomas deben aislarse incluso si no saben si han estado en contacto cercano con alguien con coronavirus.
Qué hacer durante el aislamiento
- Esté atento a la aparición de síntomas. Si tiene una señal de advertencia de emergencia (como dificultad para respirar), busque atención médica de emergencia de inmediato.
- Permanezca en una habitación separada del resto de los miembros del hogar, si es posible.
- Use un baño separado, si es posible.
- Tome medidas para mejorar la ventilación en casa, de ser posible.
- Evite tener contacto con otros miembros del hogar y con las mascotas.
- No comparta los artículos del hogar de uso personal como tazas, toallas y utensilios.
- Use una mascarilla que le quede bien cuando necesite estar cerca de otras personas.
De esta manera los CDC dieron esta nueva guía con el objetivo de enfocarse durante los días que la persona es más contagiosa. Además, los cambios se enfocan en actividades sociales como el regreso al trabajo, oficinas y bienestar colectivo.