“El autocuidado es hacer cosas que nos gustan, dedicarnos tiempo a nosotros mismos, lo que hará que tengamos buena salud física y mental. Cuando hacemos ejercicio, leemos un libro o escuchamos nuestra música favorita controlamos el estrés y podemos evitar enfermedades y aumentar nuestra energía”, dice Gonzalo Bonilla, coach de vida.
Los buenos hábitos de vida, además de mejorar el estado físico, también mejoran la salud mental. Por ello, los expertos en psicología recomiendan algunas acciones que pueden interferir darnos bienestar emocional.
Mantenerse activo
Practicar algún deporte o hacer ejercicio mínimo tres veces a la semana por 30 minutos ayudará a que su cerebro segregue adrenalina. Mantenerse activo no solo significa ir al gimnasio o hacer ejercicio, sino que también puede ser salir a caminar o bailar, la idea es mantenerse activo y despejar la mente.
Buena alimentación
Una dieta balanceada y mantenerse hidratado en el día le ayudará a tener más energía. Para lograrlo también es necesario reducir el consumo de cafeína y bebidas azucaradas. No se trata de bajar de peso, sino de llevar una buena alimentación que cumpla con sus necesidades.
Ser agradecido
Ya sea al iniciar el día o antes de dormir, en un cuaderno escriba tres cosas por las que está agradecido. Lo ideal es ser muy específico, por ejemplo “hoy estoy agradecido porque desayuné panqueques” o “hoy estoy agradecido porque pude hacer mi rutina de ejercicio”, esto le ayudará a encontrar valor en las cosas y acciones que ya lleva a cabo.
Descansar bien
Mantener un buen descanso, cumplir con sus horas de sueño (7 u 8 horas diarias) y aprender a escuchar a su cuerpo cuando necesita un receso es importante para reducir el estrés y evitar que su mente no se aturda, afirma Jessica Orantes, psicóloga clínica.
Para lograr un sueño reparador reduzca su grado de exposición a la luz azul de su teléfono o de su computadora antes de que llegue la hora de dormir
Divertirse
Dedicar el tiempo para que mínimo dos veces a la semana realice alguna actividad placentera, ya sea solo o en compañía de alguien más, mejora su estado de ánimo. Esta actividad lo mantendrá animado durante la semana y ayudará a gestionar mejor su tiempo para llevar a cabo las tareas laborales y del hogar en su debido tiempo para no postergar eso que le da placer.
“No tienen que ser actividades muy difíciles. En lo más sencillo encontramos el placer, por ejemplo, en la lectura, en escuchar nuestro álbum favorito, ver películas, una cena con amigos, visitar a la familia”, dice Bonilla.
Tener vida social
El contacto sano con personas que enriquecen, con las que puede compartir, además de mejorar su bienestar, retrasa el deterioro de capacidades cognitivas como la memoria.
Reunirse con sus amistades le permitirá reducir el estrés o la ansiedad. Evite mantenerse aislado, una llamada puede mantener activo el cerebro.
Gestión del tiempo
Muchos problemas de salud mental surgen por la falta de tiempo. Como la ansiedad que se genera a la hora de cumplir las labores del día o la depresión por no haberlas cumplido. Por ello, se recomienda llevar una agenda y organizar el día. La organización le permitirá darle un respiro a su mente y saber con qué debe cumplir las próximas horas.