Ese siniestro de diciembre se produjo cuando un tráiler colisionó contra un muro en el tramo de la carretera de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, dejando un saldo de 56 fallecidos.
En el remolque viajaban hacinados más de 160 personas, en su mayoría guatemaltecos, dominicanos y salvadoreños.
Según información de la Fiscalía General de la República (FGR) del 30 de diciembre, con el apoyo de los Gobiernos de los países de origen de los fallecidos, se han identificado 50 fallecidos (37 de Guatemala, 11 de la República Dominicana, 1 de El Salvador y 1 de Ecuador).
Además, se ha llevado a cabo el traslado de 31 cuerpos a sus países de origen y quedan 25 por entregar, detalló este martes el Instituto Nacional de Migración (INM).
Un método peligroso
Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas formas de cruzar clandestinamente México que utilizan los migrantes tras pagar miles de dólares a sus coyotes o traficantes.
Según un recuento de Efe con base en comunicados del INM, al menos 5 mil 800 personas migrantes fueron interceptadas desde junio hasta comienzos de diciembre en tráileres y autobuses, la gran mayoría de ellos en condiciones de hacinamiento y deshidratación.
Este inseguro método para transportar irregularmente migrantes no ha cesado y esta misma semana un tráiler tuvo un siniestro en el oriental estado de Veracruz cuando transportaba a 38 indocumentados, que resultaron heridos leves.
Lea además: Muertes de migrantes en tránsito aumentaron 50 por ciento en 2021
Casos desde 2018
El primer fallecido en circunstancias similares desde 2018 se produjo el 22 de octubre de ese año cuando un joven cayó desde un tráiler en el que estaba montado en el trayecto de Tapachula a Huixtla, en Chiapas.
El joven era miembro de la primera caravana migrante que llegó al país.
Meses más tarde, el 7 de marzo de 2019, al menos 23 migrantes centroamericanos murieron y una treintena resultaron heridos al volcar el camión en el que viajaban a la altura del río Bombaná, en la carretera Ixtapa-Soyaló, también en Chiapas.
Mientras que el 4 de febrero de 2020 un migrante murió y 81 más resultaron heridos cuando volcó el camión que los transportaba hacinados cerca del municipio de San Andrés Tuxtla, en la región selvática mexicana de Veracruz.
Aunque los sucesos no solamente acontecen en México, pues el 23 julio de 2017 se encontraron los cadáveres de 10 personas asfixiadas por el calor en el interior de un camión abandonado en el estacionamiento de un gran almacén en la ciudad de San Antonio, Texas, EE. UU., en una tragedia en la que sobrevivieron treinta personas.