El reporte de retumbos comenzó en la zona 3 de la capital, en el Barrio El Gallito, quienes fueron los primeros en informar la situación a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, quien ya se hizo presente al lugar para evaluar la situación.
Desde ese domingo, en redes sociales se han expresado muchas personas que mencionan que los retumbos se han sentido en las zonas 3, 2, 6, 7, 11, 13, 14, 15 de la capital. También en las zonas 2, 4, 5 y 6 de Mixco, Boca del Monte y Santa Lucía Milpas Altas y Antigua Guatemala.
La mayoría coincide en que los sonidos comenzaron el domingo y que la madrugada de este 19 de enero estos aumentaron en cantidad e intensidad, pues incluso hay vibración en las ventanas de las casas.
Julio Alburez, presidente del Comité de vecinos de San José Buena Vista y del Comité Único del Barrio El Gallito, zona 3 de la capital explicó a Prensa Libre y Guatevisión que los primeros retumbos los escucharon el pasado domingo a eso de las 19 horas, en el sector de Buena Vista, pero no le pusieron mayor atención.
Señaló que 45 minutos después, hubo otro retumbo y entonces ya pusieron más atención, porque no era normal y fue a las 23.20 horas que volvieron a escuchar el retumbo y este se repitió a las 23.52 y eso ya los preocupó.
Alburez explicó que el lunes 17 de enero delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llegó a la zona para investigar sobre el suceso y en horas de la tarde regresaron con un dron para sobrevolar la zona, pero no lograron escuchar ningún retumbo.
Señaló que por el momento la Conred no les ha informado si hay alguna hipótesis sobre qué pudiera estar ocasionando esos retumbos.
Ese mismo día, vecinos de las zonas 13 de la capital, zona 4 de Mixco y en Boca del Monte también reportaron que han escuchado retumbos.
La Conred también informó que un equipo se desplazó a la 6a. avenida de la zona 13, donde una pobladora también había reportado fuertes estruendos.
Retumbos más fuertes y constantes
Alburez dijo que desde ese domingo, los retumbos han aumentado de intensidad y de frecuencia, pero que la madrugada de este miércoles fue en la que más se registraron, puesto que se oían más fuerte y hubo vibraciones en las casas.
Esta afirmación coincide también con información de vecinos de Boca del Monte y de otras zonas de la capital.
“Esto nos tiene sumamente alarmados. Ya no solo nuestra comunidad es la que reporta estos sonidos y vibraciones, sino que en otras áreas de la zona 3 ya hay reportes”, dijo Albizurez.
El cielo truena
“El cielo truena como que fuera a llover”, esa fue la comparación que hizo Alburez con el sonido que escuchan cuando ocurren los retumbos.
Señaló que la mayoría de los vecinos del sector coinciden que lo que oyen a la hora de los retumbos es similar a cuando hay tempestad.
Juan Luis Jiménez, vicepresidente del comité de vecinos, dijo que no siempre que oyen los retumbos hay vibración en las casas, pero dijo que la madrugada de este miércoles sí se estremecieron ventanas y láminas de las viviendas.
Los vecinos piden a la Conred y otras autoridades que se pronuncien oficialmente sobre el caso y que a la brevedad posible informen qué es lo que ocurre.
Cada 20 minutos
Vecinos de Boca del Monte, también confirmaron que la madrugada de este miércoles fue la más fuerte en cuanto a los retumbos que empezaron a oírse desde el domingo.
Señalaron que hubo un fuerte retumbo a las 0.33 horas y otro a las 0.52 horas que hicieron que las casas vibraran.
Tanto los vecinos de la zona 3 como los de Boca del Monte coinciden en que los retumbos más fuertes ocurren cada 20 minutos, lo que los hace hasta pensar que “algo” pudiera estarlos ocasionando intencionalmente.
Sonido
Un vecino de Boca del Monte grabó con su celular el sonido de cómo vibró su casa con el retumbo que ocurrió a las 0.33.
En el minuto 4.44 se oye la lámina de la casa crujir por el retumbo.
Conred
La Conred informó que se recibieron reportes varios que informaban sobre retumbos. Afirmaron que se va a continuar con los monitoreos y que durante las visitas que han hecho los técnicos de mitigación no se dan los retumbos.