Esta tendencia comenzó con “Los Chapitos”, como se les conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes presumen en sus redes sociales todos los lujos que les ha dado el tráfico de drogas, a pesar de la ola de violencia que el Cártel de Sinaloa, organización fundada por su padre, ha generado en México.
Actualmente, los usuarios de TikTok han detectado la presencia de un grupo de jóvenes narcotraficantes que generan contenido bajo el nombre de “La Chapiza”.
Estos sicarios al servicio de los hijos de “El Chapo” publican grabaciones mostrando sus armas, contando una cantidad exorbitante de billetes, patrullando las calles de Sinaloa y cuidando plantas de amapola.
Los videos de narcotraficantes en esta red social comenzaron a verse en mayo de 2020, cuando un grupo de hombres pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartió víveres a los damnificados por el huracán Jilotlán.
Estas imágenes fueron publicadas en TikTok acompañadas de una canción de fondo la cual menciona a la reconocida organización criminal mexicana.
Sin embargo, las actividades de los capos del narcotráfico en esta popular red social no se limitan únicamente a presumir su poder o enseñar su ayuda comunitaria, ya que por medio de TikTok han encontrado una manera de expandir fácilmente su negocio.
Video: Díganle al profe que no pude meterme a clase, que me metí a "Chambear con la Chapiza", ahí disculpen amigos!, dice Sicario del CDS https://t.co/65ovHKRAlr pic.twitter.com/QawSsVIs3I
— Blog del Narco Oficial (@blogdelnarcomx) June 26, 2021
Según información de The Wall Street Journal, el CJNG, organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, lleva al menos tres años reclutando nuevos integrantes a través de redes sociales.
El diario estadounidense aseguró que un policía encubierto encontró en Facebook varias ofertas de trabajo del Cártel Jalisco Nueva Generación, donde se solicitaban personas entre 16 y 35 años para trabajar en la organización criminal como pistoleros.
La actividad del CJNG no se limitó solamente en la búsqueda de nuevos sicarios, ya que esta investigación reveló que también utilizaban las redes sociales para presumir su lujosa vida y hacer un recuento de todos los asesinatos que ha realizado cada uno de sus miembros.
Finalmente, el 13 de enero de 2021 la organización criminal liderada por “El Mencho” incursionó en Instagram al publicar un video de una persona disparando en la cabeza a un joven.