La actividad volcánica de este coloso es constante, pero en los últimos días llamó más la atención de la población luego que expertos del Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez plantearan como hipótesis que las erupciones de este podrían originar los retumbos que se escucharon durante varios días en la capital, área metropolitana y Sacatepéquez.
Según el reporte vulcanológico de Invsivumeh, la actividad del Volcán de Fuego genera de 4 a 8 explosiones débiles y moderadas por hora, las que generan columnas de gas y ceniza de 4 mil 400 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar que se dispersan de 10 a 15 km al sur, suroeste y oeste.
Añade que las explosiones son acompañadas de avalanchas, en su mayoría moderadas y fuertes, generando material en las barrancas que alcanza la orilla de la vegetación.
“Algunas avalanchas son generadas sin explosiones, sino más bien por el colapso de material acumulado de forma inestable en las cercanías del cráter”, dice el comunicado.
El boletín también especifica que se registraron retumbos débiles y moderados, con onda de choque débil, lo cual hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas alrededor del volcán.
“Se han escuchado sonidos débiles similares a locomotora de tren con duración de 1 a 3 minutos. Durante la noche y madrugada se observan pulsos incandescentes de 300 a 400 metros de altura sobre el cráter y episodios largos de incandescencia sobre el mismo”, finaliza el boletín.
Retumbos
El pasado 16, 17, 18 y 19 de enero vecinos de varios sectores de la capital y área metropolitana, así como de Sacatepéquez, reportaron retumbos y pequeñas vibraciones en las casas.
Los primeros en reportarlos a las autoridades fueron los pobladores de la zona 3 capitalina, y eso hizo motivó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se movilizara a ese y otros lugares a investigar el origen de los retumbos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha realizado inspecciones en varios de los lugares reportados, pero aún no brinda una respuesta concreta de qué ha provocado este fenómeno.
El 19 de enero, el Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez ya ha brindado una primera hipótesis sobre lo que ocurre.
Según un informe, ellos analizaron varios elementos por medio de sensores y datos vulcanológicos y cuyos resultados los condujo a plantearse la primera hipótesis científica del origen de los retumbos en Guatemala.
“Teniendo en cuenta los reportes se realizó una revisión del registro sísmico del arreglo metropolitano en los intervalos de tiempo indicados por la población”, señala el análisis que agrega que en esos horarios se identificaron eventos “bien definidos”, especialmente en horas de la madrugada.
Añade que de esos eventos se seleccionó el más significativo, registrado en la madrugada del lunes último y que fue sometido a un análisis a profundidad para determinar el tipo de onda y el origen.
El análisis determinó que, aunque las frecuencias producidas por los retumbos podrían asociarse a un sismo, la forma y propagación muestran lo contrario.
Los sensores que primero registran los movimientos son los ubicados en Antigua Guatemala, lo que hizo suponer al equipo de expertos que el epicentro se ubicaba cerca de ese lugar.
El Volcán de Fuego
Se informó que al obtener todos los datos se trianguló la información por medio de aplicaciones digitales que permitieron determinar que las coordenadas coinciden con el Volcán de Fuego, “confirmando que este es la fuente de los retumbos”.
“Verificando el registro de las estaciones sísmicas se comprobó que la fuente de los retumbos percibidos en el municipio de Guatemala y regiones aledañas era de carácter sonoro y no sismotectónico”, señalan las conclusiones del análisis.
En Directo
Esta es la transimsión en Directo que se realiza de la actividad del Volcán de Fuego.
Es una cámara que instaló la empesa Crelosa en el Volcán de Agua, que enfoca hacia el coloso de Fuego, a una distancia de 15.5 kilómetros.
ser