De acuerdo con el reporte, 71 municipios están en alerta roja después de que la anterior actualización (8 de enero de 2022) daba cuenta de 31 municipios en ese color.
Además se registran 127 municipios en alerta naranja (79 en el anterior informe) y 142 en amarillo (230 en el reporte pasado) y ninguno en verde.
El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada 15 días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo clasificado en colores para cada municipio.
Respecto del departamento de Guatemala, la capital pasa de color naranja al rojo. Otros municipios en rojo son San José del Golfo, Palencia, Villa Canales y San Miguel Petapa.
En naranja se encuentran Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho, Fraijanes, Amatitlán y Villa Nueva. No se reporta ninguno en amarillo.
El pasado martes, ya el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, había advertido de que la Ciudad de Guatemala estaba a un paso de regresar a la alerta roja en el semáforo de covid-19, debido a que los índices de contagios se han incrementado de manera considerable.
Las autoridades sanitarias también habían adelantado que se registraría un aumento considerable en el número de municipios en rojo y afirmaron que se analizaba endurecer las restricciones en las áreas que se rijan a ese color.
“La publicación del mapa establecerá qué actividades estarán restringidas, y se nos dirá conforme el acuerdo ministerial qué aspectos de nuestra vida diaria van a cambiar. Probablemente les pediremos prudencia y calma por si adoptamos medidas”, dijo el ministro de Salud, Francisco Coma.
Vea aquí cómo está su municipio.