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Salud da a conocer qué pasa con el regreso a clases en municipios que están en alerta roja por el covid-19

El ministro de Salud, Francisco Coma, habló sobre los municipios que están en alerta roja, el regreso a clases y las medidas que rigen tras la actualización del Semáforo Covid-19.

regreso a clases 2022

Establecimientos educativos de todos los niveles, tanto públicos como privados, deben retornar a la virtualidad si están en uno de los 71 municipios bajo alerta roja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La más reciente actualización del semáforo de alertas epidemiológicas destaca a 71 municipios bajo alerta roja, 127 en naranja y 142 en amarillo, un aumento en los municipios con mayor cantidad de casos que ya era esperado por las autoridades.

Una de las razones de este caso es por el paso de la variante ómicron por Guatemala, que ha llevado a que se reporten hasta 3 mil casos nuevos de coronavirus por día, según explicó el doctor Francisco Coma, ministro de Salud.

Coma añadió que en estos momentos es crucial que todos los guatemaltecos retomen las medidas sanitarias para evitar un escenario crítico, ya que aunque existan más casos por ahora la red hospitalaria no se ha visto afectada con un incremento de pacientes.

Por ello se tienen que cumplir las medidas que rige en el semáforo de alertas epidemiológicas, una de ellas afecta directamente a los centros educativos y universidades que recién habían retomado sus actividades.

Coma explicó que todos los municipios bajo alerta roja deben de suspender las clases presenciales en todos sus niveles, ya que bajo este tipo de medida es una de las restricciones vigentes para combatir la pandemia.

“De acuerdo al semáforo que se estableció en conjunto con el Ministerio de Educación donde se regula como iríamos regresando a clases para los niños y jóvenes, sí, definitivamente, los municipios en alerta roja regresan a clases en línea”, refirió el ministro de Salud.

Piden reconsiderar la medida

El pasado 14 de enero la Asociación de Colegios Privados tuvo un acercamiento con autoridades de Gobierno, ellos plantearon la necesidad de modificar el sistema de alertas para que la educación presencial no sea restringida.

Diana Brown, integrante de la asociación, refirió que Guatemala debe de observar la experiencia internacional para ver la manera en como otros países combinan las medidas sanitarias y un buen sistema educativo presencial o semi presencial.

“Vemos que la vida continúa aunque estemos en rojo. Continúa vida social y empresarial, sin embargo se castiga a la educación; opinamos que debiéramos de respetar los protocolos y que el padre de familia elija enviar a sus hijos al centro educativo si es que pueden abrir si están cumpliendo todos los protocolos”, explicó Brown.

Mientras obtienen una respuesta tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Educación, la Asociación de Colegios Privados emitirá una circular a sus agremiados en los 71 municipios bajo alerta roja, explicando que es necesario acatar las leyes vigentes, suspender el sistema de clases presencial y retornar a la virtualidad.

“El acuerdo emitido este año donde está establecido el sistema de alertas sanitarias indica eso, si el municipio está en rojo tiene que haber educación a distancia y hay que acatarla lo que son las legislaciones, pero sí instamos enfáticamente a que se revise porque no puede ser así”, refirió.

La experta asegura que la educación presencial es clave para el desarrollo de los niños y jóvenes, “el entorno y las personas con quienes estamos nos fortalecen el estado socio emocional, si estamos contentos y felices pensando que saldremos adelante con trabajo en equipo las emociones nos ayudan a aprender, estando los niños y jóvenes en su ambiente escolar les abre la mente y pueden aprender juntos, hay que desarrollar el trabajo en equipo”.

Por su parte el Ministro de Salud comparte la necesidad que la educación necesita ser presencial, pero destacó que la forma en como se está comportando la pandemia no lo hace lo más aconsejable en estos momentos.

“Yo tengo clarísima la necesidad que los chicos regresen a clases y a medida de lo posible debiéramos de ir en la búsqueda de ese objetivo, probablemente las consideraciones son que entramos a una ola significativa del número de casos, no sé si este sea el mejor momento”, refirió.

Coma explicó que la propuesta apenas está siendo analizada por el Comité de Gestión de Riesgo, por lo que esperaría poder dar una respuesta a esas sugerencias en el menor tiempo posible.

Mineduc en silencio

A pesar de que el Ministerio de Educación es clave en todo lo referente a la enseñanza en el país, no fue posible tener el punto de vista de las autoridades de dicha cartera.

Prensa Libre intentó comunicarse, sin éxito, con la ministra de Salud, Claudia Ruiz. Asimismo se enviaron preguntas a la jefa del departamento de Comunicación Social del Ministerio de Educación, sin tener a la publicación de esta nota algún pronunciamiento.

Sin nuevas medidas

Pese que las autoridades del Ministerio de Salud dejaron entrever en una conferencia del viernes 21 de enero la posibilidad de aplicar nuevas medidas sanitarias, ante el aumento de casos de coronavirus, el ministro Francisco Coma descartó nuevas acciones.

“Ya está claramente marcadas cuáles son las restricciones, lo que no queremos es confundir en este momento a la población, queremos recalcar que por favor revisemos qué es lo que de alguna manera tenemos como limitantes”, refirió.

El funcionario llamó a la prudencia para evitar nuevos casos de covid-19, resaltando que no tomaran nuevas acciones.

“Aunque las normas estén dictadas y no vamos a hacer cambios profundos ni ningún tipo de cambio en estos momentos debe de seguir privando el sentido común, dado que ya sabemos cómo se transmite está enfermedad; hay que lavarse las manos, usar mascarilla, distanciamiento social y no acudir a reuniones donde haya mucha gente”, puntualizó.

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