Añadió que es importante tomar en cuenta que lo que resta de enero, febrero y marzo son característicos por los frentes fríos que se desplazan de los polos hacia la parte norte de la península de Yucatán, México, y algunas veces hacia el Caribe de Centroamérica.
Anunció que para esta semana como una perspectiva preliminar “esperamos el acercamiento de dos frentes fríos, un frente frío de características débiles” que puede ingresar al territorio nacional entre miércoles y jueves.
También un frente frío que se ve de características moderadas que podría ingresar a Guatemala entre viernes y sábado. Este último es el que más podría originar lluvias en el norte del país.
Actualmente se registra nubosidad en Petén, Franja Transversal del Norte y el Caribe, donde no se descartan lloviznas o lluvias.
Temperaturas mínimas
George añadió que en cuanto a temperaturas mínimas es importante ponerle atención al altiplano central y occidental donde se ha registrado la temperatura más baja de este temporada.
Recordó que el martes pasado hubo una helada en el altiplano occidental donde la temperatura llegó a los menos cuatro grados.
Para miércoles y jueves se prevé lluvia en la Franja Transversal del Norte, pero las lluvias más importantes son las que se esperan para viernes y sábado que estarán asociadas al acercamiento del segundo frente frío.
Agregó que este 2022 estamos ante un fenómeno de la Niña, lo que es bastante favorable para que la época lluviosa pueda tener un leve adelanto en abril, ya que el enfriamiento en el Pacífico y aumento de la temperatura en el Atlántico ayudaría a que llueva antes.
Frío en enero 2022
En lo que va de enero se ha contabilizado cinco frentes fríos. George indicó que febrero es una transición de la época fría a la época seca, pero se puede esperar de dos a cuatro frentes fríos el referido mes.
Prevé que se registren las temperaturas más frías en este mes, por lo que hay que tener provistos los albergues.
“Cubrirnos lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por el riesgo de enfermedades respiratorias”, recomendó.
#PrevenirParaVivir Las diferentes Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres, así como entidades de primera respuesta del Sistema CONRED, mantienen las coordinaciones y atención de personas que acuden a los albergues que funcionan por la época fría. pic.twitter.com/yfAVya6wOX
— CONRED (@ConredGuatemala) January 23, 2022
Dijo que hay que tomar en cuenta le velocidad del viento, ya que podría afectar el servicio de energía eléctrica; además, los suelos secos en Petén, la región central y oriente pueden favorecer a incendios forestales.
El frío más intenso se ha presentado en la parte alta de San Marcos, parte alta de Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango y Sololá.