Estos bloqueos, que duraron casi dos días, afectaron a mucho en sus actividades económicas, académicas o para llegar a un hospital para recibir atención médica.
Con el pasar de las horas, la situación se tornaba tensa en algunos de los bloqueos, pues personas afectadas necesitaban pasar para llegar a su destino, pues en algunos casos era cuestión de vida o muerte quedar atrapado en una manifestación.
Una historia impactante se registró en Alta Verapaz, donde un mujer perdió la vida al no recibir atención médica a causa de los bloqueos, como lo conformaron autoridades de ese departamento.
Romel Manuel Véliz Castro, gobernador de Alta Verapaz, informó que se coordinó con el Ministerio de Salud para que enviara una ambulancia, ya que una mujer estaba en trabajo de parto en la aldea Campamac, en Cobán.
Añadió que la paciente, cuyo nombre no fue proporcionado, fue atendida por una partera, pero por las complicaciones que tuvo era de urgencia trasladarla al Hospital Regional de Cobán.
Ya iban en el recorrido para que la mujer recibiera asistencia médica, pero lamentablemente se toparon con los bloqueos por parte de mototaxis en la aldea Siguanhá.
El funcionario indicó que a pesar de que los manifestantes se percataron de la emergencia, estos negaron el paso a la ambulancia, lo que causó retrasos.
La salud de la paciente empeoró y murió en la ambulancia el lunes 24 de enero cuando era trasladada, pues ya había dado a luz en la aldea Campamac. El bebé de la paciente está con vida.
El gobernador afirmó que el Ministerio de Salud coordinó con el Ministerio Público para las denuncias respectivas por lo sucedido y que a esta se le de seguimiento.
Esta es una de las muchas historias que se registraron en los bloqueos que efectuaron transportistas el 24 y 25 de enero.