Suylén, una de las tres hijas del matrimonio de Pablo Milanés y Yolanda Bennet, había desarrollado una amplia carrera en el ámbito musical en sus 50 años y se había labrado un nombre propio en el mundo cultural cubano.
“Con profundo pesar conocimos hoy la muerte de Suylén Milanés, destacada intérprete y productora musical. Le decimos adiós a esta mujer apasionada, emprendedora y talentosa. Mucha luz para su alma”, escribió EGREM en Twitter.
“Su corazón dejó de latir hace pocas horas”, escribió por su parte Nancy Pérez Rey, actual esposa de Pablo Milanés, quien agregó que el padre de la fallecida no irá de momento a Cuba —se encuentra en España— por motivos de salud.
La artista llevaba internada desde el pasado jueves en una sala de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana, y desde su ingreso fue diagnosticada con severas afectaciones cerebrales y un pronóstico “irreversible”, según explicaron a Efe fuentes familiares.
La noticia circuló de inmediato en medios digitales independientes y en las redes sociales, donde se multiplicaron los deseos de mejoría de su salud.
Una brillante carrera
Milanés estaba considerada como una incansable y pródiga creadora, que apostó por la música alternativa de factura nacional, en especial la electrónica y los cantos afrocubanos.
Fue la presidenta y organizadora del festival de la música electrónica cubana “Eyeife”, que cada fin de año inundaba su sede en el parque habanero Almendares, en sus últimas versiones celebrado de manera online a causa de la pandemia de la covid-19.
En 2009, Suylén asumió la dirección de la Oficina Proposiciones, adscrita a la institución cultural PM Records fundada en 1998 por su padre, un espacio desde el que se realizan producciones musicales, discográficas y audiovisuales, el diseño e implementación de campañas publicitarias, desarrollo de identidades corporativas y organización de eventos en general, entre otros servicios.
Al mismo tiempo, la dinámica artista era la voz líder de la agrupación musical Yarini’s sessions, con Daima Falcón (coro), Hansel Arrocha (guitarra), Yandiel Cruz (bajo), Diana Ruz y Pedro Gutiérrez (batería). También colaboró con el grupo Tesis de Menta, entre otros.
Fue asimismo la creadora del proyecto Somos, en el que reunió a siete mujeres emprendedoras en varios ámbitos del universo musical: empresarias, productoras, vocalistas, compositoras, sonidistas, bailarinas y directoras.
Milanés explicó en una entrevista que con un proyecto pretendía “dar luz” al papel de las mujeres a través de la puesta en escena, la formación y la sensibilización a las más jóvenes, “impulsándolas a que persigan sus sueños”, creando un espacio donde las féminas y también los hombres pudieran promover la música alternativa en igualdad de condiciones.
En su versión de 2020, el festival Eyeife, se centró en el tema de las mujeres en la música, con amplia presencia de mujeres DJs, y entonces su presidenta explicó que lo quiso sumar al proyecto Somos.
“Sobre todo me interesa visibilizar el proyecto a través de todas las vías posibles para luego materializarlo en varios fórums de la escena cubana. Porque Eyeife es fusión electrónica con cualquier género y cualquier manifestación artística. Somos es lo mismo pero rock con electrónica alternativa”, señaló.
Somos, la última iniciativa a la que dedicó sus energías, empujó la producción de un álbum de estudio —con una docena de temas— en alianza con la empresa PM Records y con el apoyo del músico y productor Athanai Castro, reconocido por su trabajo en solitario y junto a figuras como Rosario Flores y su hermana Lynn Milanés.
Milanés dejó dos descendientes: Pablo y Camila, frutos de sus respectivos matrimonios con Mauricio Rentería y Camilo Guevara, hijo del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.