Esta es la segunda vez que un juez se excusa de conocer el caso de Melissa Palacios, pues el 13 de enero de 2022, el juez de Primera Instancia Penal de Zacapa, José Maximino Morales González, informó que ya no seguirá a cargo del caso pues tenía enemistad con la madre de la víctima Anabel Elizabeth Chacón, pues ella y familiares de esta dudaron su imparcialidad en el caso y habían dañado su honorabilidad.
Fue por ello que la Sala Mixta de Apelaciones de Zacapa, designó en el caso a la jueza de Primera Instancia Penal B, Sandra Patricia Mejía Esquivel.
En la audiencia de este lunes 31 de enero, la jueza Mejía dio a conocer que en diligencia del 21 de enero pasado, que se suspendió porque la madre de la víctima no se presentó, pero la abogada de la familia de Melissa Palacios, la abogada Silvia Yolanda Arrazola España, del Instituto de la Víctima presentó una recusación en su contra.
La jueza Mejía Esquivel, dijo que la abogada Arrazola España, presentó la recusación habiendo manifestado duda de la imparcialidad del a juzgadora en la resolución emitida ese mismo día y que esta tenía un interés directo y que no se estaba dando el derecho de la víctima a estar presente en la audiencia, por lo que pedía que expediente fuera trasladado a la Sala Regional Mixta para que se designara un nuevo juez, que pudiera velar por los derechos que tengan los sindicados y la víctima.
Recordó que en esa oportunidad no estaban presentes la señora Anabela Elizabeth Chacón Durán, madre de Melissa Palacios, y la propia abogada de Arrazola España especificó que no tenía ninguna representación a favor de ella.
La jueza reconoció que Anabela Elizabeth Chacón Durán ha manifestado que ella no está de acuerdo con la recusación que presentó su abogada, y que fue ella la que lo hizo a nombre propio.
En la audiencia, la juez consultó a la madre de Melissa Palacios si ella estaba de acuerdo con recusación, ella respondió que no. Que ella confiaba en la jueza y que su único interés es lograr justicia para su hija y que acabe el calvario que ha vivido siete meses desde su asesinato.
El Ministerio Público y los abogados defensores de María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle, principales sospechosos del crimen contra la joven Melissa Alejandra Palacios Chacón, dijeron que por sanidad del proceso, la recusación de la abogada del Instituto de la Víctima debía tramitarse y enviarse a la Sala Regional Mixta, para sanidad del proceso.
Jueza se excusa
La jueza Mejía aceptó que enviar el expediente del caso a la Sala Regional Mixta de Zacapa e informó que además se excusó de seguir conociendo el caso de Melissa Palacios, pues la familia de la víctima, al ser mal informada por su abogada, había dudado de su imparcialidad.
Además, porque en redes sociales la familia de Palacios también había dudado de su honorabilidad y que en un video que publicó la sindicada María Fernanda Bonilla Archila se dejó entre ver que la jueza ya había tomado decisión del caso, adelantándose a algo que no había ocurrido y eso también la perjudicó.
La excusa de la jueza también incluyó que el caso fuera conocido en otro departamento, toda vez que ya los dos jueces de primera instancia de Zacapa se habían excusado de conocer el caso.
Solo busca justicia
La madre de Melissa Palacios, Anabela Elizabeth Chacón Durán, dijo que ella no estaba de acuerdo con que el expediente fuera elevado a la Sala Regional Mixta, pues ella confiaba en la jueza.
“Confío en la justicia y todavía tengo un poquito de esperanza de conseguir justicia para mi hija, que es lo que me ha hecho llegar hasta aquí, ya que no ha sido fácil. Estos siete meses llevo dos procesos, el de superar el duelo de mi hija y conseguir justicia digna para ella, dijo Chacón.
La jueza dio por terminada la audiencia a las 9.40 horas y dijo que toda acción futura del caso será la Sala Regional Mixta la que decida.
El caso
Melissa Alejandra Palacios Chacón, de 21 años, desapareció el 4 de julio de 2021 en Zacapa. Ese mismo día fue encontrada sin vida.
En el caso, el Ministerio Público señaló a María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle como los principales sospechosos del asesinato de la joven. Ambos fueron capturados el 25 de agosto y ligados a proceso el 9 de septiembre.
ÚLTIMA HORA
En seguimiento a la investigación que realiza la Fiscalía contra el Delito de Femicidio se coordinó la captura de María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquin Ovalle, presuntos responsables del asesinato de Melisa Alejandra Palacios Chacón pic.twitter.com/22yW0dKntV
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 25, 2021
El 7 de diciembre de 2021, los dos señalados por la muerte de la joven Melissa Palacios fueron beneficiados con el cambio de delitos, por lo que familiares criticaron la resolución, pues temían queden en libertad.
El 13 de enero de 2022, el juez de Primera Instancia Penal de Zacapa, José Maximino Morales González, informó que ya no seguirá a cargo del caso que se sigue por el asesinato de Melissa Alejandra Palacios Chacón.
Según el acta de resolución otorgada por la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Zacapa, el juez Morales se excusó del caso al indicar que familiares de la víctima habían dañado su honorabilidad por los pronunciamientos que ellos habían dado en los medios de comunicación. El caso quedó a cargo de Sandra Patricia Mejía Esquivel, juez de Primera Instancia Penal B de Zacapa.
El 31 de enero, la jueza Mejía Esquivel se excusó de conocer el caso, pues adujo que tanto la familia de la víctima como los señalados habían dudado de su imparcialidad en comentarios que hicieron en redes sociales.
Además, elevó a la Sala Regional Mixta de Zacapa, una recusación que hizo la abogada del Instituto de la Víctima, Silvia Yolanda Arrazola España, en la que dudaba de la imparcialidad de la jueza.
La jueza también pidió a dicha sala que el caso sea conocido en otro departamento.
Ahora será la citada sala la que decida sobre qué juzgado deberá seguir conociendo el caso.