Quienes no avalaron la propuesta fueron Fernando Antonio Chacón Urizar, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; Esvind Alejandro Recancoj Ulín, presidente del Tribunal de Honor de dicho colegio profesional; Henry Manuel Arriaga Contreras, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos; y Jennifer Nowell Fernández, decana la Universidad Regional.
La Comisión discutió las propuestas que fueron presentadas por Guatemala Visible y algunas de varios decanos de Derecho y tomaron como base el documento aprobado en la Comisión del proceso 2018, mientras que la promovida el pasado lunes 31 de enero por el exdecano de la Universidad Da Vinci de Guatemala, Luis David Gaitán, quien renunció a la comisión no fue discutida, aduciendo que no estaba presente para aclarar las dudas.
La renuncia de Gaitán se dio a conocer minutos antes de que la sesión de este jueves iniciará, por lo que dicha casa de estudios no estuvo representada. Será sustituido por Rosa María Morales de Ríos.
Por unanimidad fue avalada otra cualidad “que en su desempeño profesional en la función pública no haya demostrado posiciones de independencia frente a diversos actores de la sociedad civil, incluyendo los sectores de poder político y económico” se lee en el literal f.
Los postuladores tomaron un receso de 20 minutos mientras discutían las competencias académicas que deben llenar los aspirantes a dirigir el Ministerio Público (MP).
Al comenzar la segunda sesión la presidenta de la postuladora, Silvia Valdés, informó sobre algunas solicitudes que ingresaron en la que piden que se inhiba del proceso de elección de Fiscal General, a lo que ella expresó que “esta no es una decisión personal de participar, sino una obligación constitucional” y por eso no podría declinar de seguir participando en la misma.
Las peticiones fueron presentadas por el abogado Ramón Cadena y el diputado Aldo Dávila por considerar que podría tener conflicto de interés derivado a que fue señalada en un proceso penal denominado Comisiones Paralelas, a lo que Valdés aduce que el antejuicio promovido en 2020 y “el cual fue rechazado y plantearon amparo contra el mismo y no fue decretado” dijo.
Cualidades éticas
- Que en su vida personal se conduzca con rectitud, honradez y decoro.
- Que su ejercicio profesional se ajuste al Código de Ética Profesional.
- Que carezca de sanciones firmes en el ámbito administrativo, gremial o judicial, que evidencien la inobservancia de normas éticas.
- Que no haya representado o asesorado en forma habitual a personas vinculadas con el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, fraude, evasión impositiva, delitos financieros o contra la administración pública, adopciones irregulares, violaciones a los derechos humanos, corrupción o abuso de poder.
- Se excluye a los abogados que ejercen su función en el Instituto de la Defensa Pública Penal.
- Comprometido con el Estado de Derecho
Competencias académicas
- Con estudios a nivel de postgrado en el ámbito penal.
- Docencia universitaria o impartida en las distintas instituciones vinculadas al sector justicia en el ámbito penal.
Tabla de gradación
De forma unánime, la Comisión de Postulación logró el primer consenso en la segunda reunión en la cual fijaron la tabla de gradación con la que evaluarán a los aspirantes.
Dicho instrumento les permitirá calificar a los aspirantes a Fiscal General 2022-2026, la cual quedó establecida con mayor ponderación en aspectos de experiencia profesional.
Por mayoría se aprobó la valoración para la tabla de gradación con la siguiente ponderación para las siguientes áreas:
- Formación académica 30 puntos
- Experiencia profesional 65 puntos
- Proyección Humana 5 puntos
Por unanimidad la Comisión acordó para el aspecto académico con la siguiente ponderación:
- Títulos académicos 15 puntos
- Docencia 7 puntos
- Eventos académicos 2 puntos
- Elaboración de estudios 4 puntos
- Méritos obtenidos 2 puntos