El mandatario también dijo que se debe gestionar ante las naciones que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero para que aporten a países de la región y que estos tengan capacidad de afrontar los efectos de grandes catástrofes.
“Estos ejercicios deben de ser prácticas constantes en nuestra región, pero como región tenemos que unirnos, hoy he instruido al ministro de Relaciones Exteriores que promueva en la próxima reunión del Sica el convenio de fronteras abierta para los cuerpos de socorro en toda la región centroamericana y del Sica para que podamos ir a otros países, como me tocó a mí ir al caso del Salvador en el terremoto, fui el primero en llagar con una brigada de Bomberos Municipales cuando era comandante de ellos y logramos tener problemas en las fronteras que nos pedían pasaportes y un montón de cosas y nosotros íbamos a rescatar gente”, dijo el mandatario.
Añadió que “tenemos que hacer un convenio que abra las fronteras en caso de desastres, donde podamos llegar los países no afectados a ayudarnos, pero también tenemos que hacer el esfuerzo común de la región para poder plantearle lo que hicimos nosotros ya como presidente protempore del Sica ante las Naciones Unidas y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales en Glasgow de declarar a la región centroamericana y del Sica una región de alta vulnerabilidad de manera que los países que más emiten gases de efecto invernadero, que son los causantes de nuestros desastres, nos ayuden con más recursos para que podamos controlar desde un incendio forestal hasta una respuesta de un terremoto o una catástrofe de gran magnitud”.
Giammattei asegura que la región solo aporta el 1% de los gases de efecto invernadero que se producen a escala mundial, pero “somos los de mayor vulnerabilidad del globo terráqueo”. Además, ofreció que para el tercer simulacro si no hay otro país que se ofrezca, “en Guatemala lo podemos hacer”.
También lea: Imágenes: Simulacro en Guatemala por el aniversario del terremoto de 1976
“Mientras hoy estamos hablando, tenemos un volcán en activo, el volcán Santiaguito que está afectando, hasta ahora, solo cultivos”, comentó el mandatario, quien pidió a las delegaciones de otros países que lleven ese mensaje a sus presidentes para que se logre que las fronteras sean libres para los cuerpos de socorro.
Dijo que los cooperantes ayudan a la integración de “una región condenada a vivir en medio de los desastres, pero no nos doblegamos, sino nos levantamos con más fuerza”.
Lea más: Terremoto en Guatemala de 1976: el registro noticioso de la tragedia
“Hoy tenemos un batallón de rescate humanitario, pero antes de que deje la Presidencia no vamos a tener uno, sino tres ballanos para que con el Ejército podamos contribuir en el rescate de personas”, concluyó el mandatario.