El percance sucedió el 24 de enero y de acuerdo con la marina estadounidense, el F-35C, el jet más nuevo de su flota se estrelló en el portaaviones USS Carl Vinson durante las operaciones de rutina.
De acuerdo con medios internacionales, el avión de combate impactó la cubierta de vuelo del portaviones de 100 mil toneladas y luego cayó al agua, razón por la cual el piloto y seis marineros a bordo del Carl Vinson resultaron heridos.
Además, se informó que el piloto fue rescatado por un equipo en helicóptero, tres de los heridos fueron trasladados a un hospital cercano y el resto fue atendido en portaaviones.
Según los informes, el suceso se calificó como un “incidente de aterrizaje”. Rápidamente se viralizaron imágenes del accidente y usuarios en redes sociales compartieron fotos y video, material que la Armada de EE. UU. confirmó la autenticidad.
El clip de 17 segundos muestra al F-35 acercándose al portaviones, se escucha un impacto y se observa una columna de humo.
Video of the F-35 crash which took place aboard the USS Carl Vinson. The pilot ejected upon impact. https://t.co/ilJtrIsyPn pic.twitter.com/udEqcb1g91
— 笑脸男人 (@lfx160219) January 28, 2022
De acuerdo con la Marina de EE. UU., el caso quedó sujeto a una investigación profunda.
Meet the poor Lockheed F-35C Lightning II of #USNavy that crashed near the northwest coast of Philippines 3 days ago. This happened due to pilot's mistake during landing on USS Carl Vinson (CVN-70) aircraft carrier on January 24, 2022. VFA-147 Argonauts now has eight F-35Cs left. pic.twitter.com/sJf54FMhXu
— Babak Taghvaee – Μπάπακ Τακβαίε – بابک تقوایی (@BabakTaghvaee) January 27, 2022
El domingo 6 de febrero, nuevamente las redes sociales hicieron eco al viralizar otro video en el que se observa el aterrizaje forzoso del F-35C en la cubierta del portaviones USS Carl Vinson.
https://www.youtube.com/watch?v=gXnhXXlctzA