ECONOMÍA PARA TODOS

Memorias de Mario Sandoval Alarcón

|

Admirado y odiado, señalado de haber cometido los peores crímenes y alabado como una roca inconmovible en la lucha contra el comunismo, Mario Sandoval Alarcón es una figura clave para comprender la segunda mitad del siglo XX en Guatemala.

' Salvó la vida porque la orden de fusilamiento se había dado para el día en que renunció Árbenz.

José Molina Calderón

Con la frase anterior del prólogo, María Isabel Sandoval Alonso, publicó el libro titulado Mario Sandoval Alarcón. Lo que vi, lo que oí, lo que hice. Memorias Inéditas. Guatemala. Editorial Set, diciembre 2021. 295 pp. Se hace un recorrido del contenido del libro, indicando el número de página entre paréntesis.

La autora, sobrina del autor de estas memorias, escribió este libro como tesis para obtener la Maestría en Historia. Recoge en letra cursiva las memorias directas de Sandoval Alarcón, y en letra normal los comentarios de la autora.

Sandoval Alarcón, conocido como el Mico nació el 18 de mayo de 1923 y murió el 17 de abril de 2003 en la Ciudad de Guatemala. Abogado y político, ocupó varios cargos públicos, y fue fundador y máximo líder del partido anticomunista Movimiento de Liberación Nacional, MLN. (17-18)

Las memorias inician con una exposición de Sandoval Alarcón sobre la historia política de Guatemala con la caída del presidente Manuel Estrada Cabrera (1920). Resalta el magnicidio del presidente Carlos Castillo Armas (1957), en cuyo gobierno él había asumido la Secretaría Política, y además fue Secretario General del Partido Político fundado por él mismo. (19-24)

Relata con mucho detalle los últimos días del gobierno del presidente Jorge Ubico, quien renunció del cargo el 1° de junio de 1944; la oposición que se le hizo al sucesor de Ubico, presidente de la República Federico Ponce Vaides; y el desarrollo de la Revolución del 20 de octubre de 1944. (45-61)

El capítulo titulado La Penetración Comunista trata a su juicio quiénes eran los comunistas en ese momento, listando nombres y apellidos tanto de tanto hombres como mujeres. Interesante es el relato en que la oposición llega al ruedo político en el gobierno de Juan José Arévalo, en el cual se dan numerosos nombres. (73)

Con mucho detalle trata sobre el asesinato del Coronel Francisco Javier Arana, acontecimiento que dividió al país desde ese entonces. (85-114)

Relata el fallido asalto a la Base Militar La Aurora el 5 de noviembre de 1950, unos días antes de las elecciones presidenciales cuyo resultado fue a favor de Árbenz (121-130). Trata sobre la fuga de Castillo Armas de la Penitenciaría después del ataque mencionado, y como el autor de las memorias desde la calle lo ayudó a escapar. (137-147)

La Reforma Agraria se relata con amplitud . Respecto al gabinete de Ministros de Árbenz el autor comete un error al incluir como comunistas a personas que eran de partidos de izquierda, no marxistas-leninistas (161-171)

Al tratar sobre la Iglesia Católica expresa unas injustas opiniones sobre los Papas Juan XXIII y Paulo VI. Quizá no tuvo cerca a nadie que le explicara al respecto (185-196).

El apartado sobre Mario Sandoval Alarcón preso en Salamá es interesante por las torturas infringidas a los presos, él incluido, salvando la vida porque la orden de su fusilamiento se había dado para el 27 de junio de 1954, que fue el día que renunció Árbenz, por lo que no se cumplió. (227-249).

Muchos más detalles contienen estas memorias, que terminan con el triunfo de La Liberación. Interesante es la lista de las personas a ser ejecutadas en el juicio de Salamá, y la lista de personas que desaparecieron. (277-251)

Hay Memorias para un segundo tomo después de 1954.

ESCRITO POR: