Los tres fueron asesinados en México en enero pasado luego de que habrían sido secuestrados.
Proceso GT informó que los tres guatemaltecos no eran migrantes y habían viajado al vecino país por motivos turísticos.
Decenas de personas se reúnen en el área central de San Juan Alotenango para dar la despedida a las tres víctimas de la violencia.
Las personas van en filas tras los tres féretros para dar el último adiós a los pobladores.
Familiares indicaron que los tres cadáveres fueron repatriados el martes 8 de febrero y se desconocen más detalles de su muerte.
“Muy triste viajar y solo Dios sabe qué le espera a uno en el camino”, escribió una internauta en la transmisión de Proceso GT.
Qué se sabe en México
El Heraldo de Chiapas publicó recientemente que luego de que tres cuerpos fueron encontrados encajuelados dentro de un vehículo a la altura de un puente del tramo Ejido Chamic-Jocote, Frontera Comalapa, un grupo armado que se autodenomina “Autodefensas del pueblo”, detuvo a una persona del sexo masculino a quién hicieron confesar quiénes habían asesinado a las tres personas, actualmente ya identificadas como guatemaltecos.
Añadió que de acuerdo al video que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp, el referido grupo de autodefensa apuntando a un hombre éste narra qué en la muerte de los tres guatemaltecos estarían involucrados funcionarios municipales y agentes de la Guardia Nacional, mencionando nombres y apellidos, mismos que habrían sido asesinados al negarse a pagar un rescate para quedar libres.
La publicación añade que de acuerdo con las investigaciones, los tres guatemaltecos habrían visitado Comitán, pero cuando iban de regreso hacia el departamento de Sacatepéquez, colindante con ciudad de Guatemala fueron plagiados y la última comunicación que tuvieron familiares con ellos fue el 30 de enero cuando les informaron se encontraban en Comitán y estaban en tránsito hacia la frontera La Mesilla, Guatemala, para realizar los trámites para su internación a su país.
Con información de Julio Sicán