Este viernes 11 de febrero, se celebró una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, donde Beltranena solicitó un permiso para poder viajar a Estados Unidos para que su hijo pueda recibir un tratamiento médico.
Beltranena había sido beneficiada con arresto domiciliario desde 2021, cuando su defensa argumentó que corría riesgo de sufrir contagio de coronavirus.
El dictamen del juez se dio a pesar de una petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) para que la exdiputada no recibiera el beneficio, pues presentó fotografías en las que se mostraba que se reunió con algunos funcionarios.
Gálvez indicó que la excarcelación se otorgó por una medida humanitaria, considerando la pandemia.
En esta ocasión, el juez Gálvez argumentó que la petición de Beltranena es parte de las garantías que tiene toda persona e indicó que se trata de un permiso atendible para que el niño reciba la atención necesaria.
La Feci no expuso oposición alguna para que Beltranena recibiera el beneficio solicitado.
Además, la defensa de Beltraneja requirió a Gálvez una constancia del permiso para adjuntarlo a una solicitud que dirigirán a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, pues se detalló que ya recibieron la visa de viaje del menor, pero no la de sus padres.
El progenitor del niño es Álvaro Mayorga, quien ya fue condenado junto a otras personas que se declararon culpables en el caso Construcción y Corrupción, mediante un procedimiento abreviado a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán.
Condenada en caso RIC
Además del proceso que Beltranena enfrenta por el caso Cooptación del Estado, el 2 de octubre de 2019 fue condenada a tres años de prisión conmutables por el caso Registro de Información Catastral (RIC): Caja de Pagos.
En esa ocasión, Beltranena se disculpó por las acciones en las que habría incurrido.
Según la acusación del MP, Beltranena habría consentido que terceras personas sustrajeran dinero del RIC.