La investigación del medio salvadoreño fue publicada el lunes 14 de febrero y señala que, en 2019, cuando Alejandro Giammattei aspiraba a la presidencia de Guatemala, negoció con el entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, un aporte de US$2.6 millones de dólares para su campaña electoral, a cambio de dejar al funcionario en su puesto.
Según El Faro, el denunciante es nombrado como Testigo A y su identidad y una copia de su declaración están en una caja fuerte en el Tribunal de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.
Se trataría de una persona “de confianza” del mandatario, quien afirmó que Giammattei negoció la entrega de Q20 millones (US$2.6 millones) procedentes supuestamente de sobornos de empresas constructoras.
Este martes, el Gobierno de Guatemala indicó que “rechaza categóricamente todo señalamiento o suposición infundada y construida maliciosamente que pretenda vincular al gobernante con exfuncionarios actualmente bajo procesos de investigación”.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López, se dirigió a los medios de comunicación y pidió no replicar la información.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación a no replicar este tipo de noticias falsas, maliciosas, construidas, coordinadas. Desde el viernes, que nos pidieron una postura. No lo hizo solo un medio, lo hicieron tres medios extranjeros con sede en Washington”, aseguró.
“Esto responde a una agenda de manipulación y sobre todo de descrédito mediático, específicamente por este tipo de supuestos construidos de investigaciones. Hacemos un llamado a la población a informarse de fuentes fidedignas. Aclaramos desde el Ejecutivo nuestro rechazo a este tipo de prácticas, que son manipulaciones falsas, maliciosas, manipuladas y coordinadas”, indicó.
#EnDirecto | El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia @KLopezOliva brinda conferencia de prensa. https://t.co/d2Ffzx321y
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 15, 2022
El Gobierno añadió que “el presidente Alejandro Giammattei no tiene conocimiento de que se encuentre sujeto a ningún tipo de investigación por parte del Ministerio Público ni de cualquier otra entidad de la misma naturaleza. Consideramos esto un ataque político coordinado, cuya única intención es querer dañar la imagen del señor presidente de la Republica”.
Respecto a la designación de los titulares de las oficinas gubernamentales, el Gobierno indicó: “Aclaramos que la designación de los ministros que han conformado el Gabinete de Gobierno desde que se inició la administración se ha sujetado a una evaluación de capacidades y profesionalismo. Ningún exministro del Gobierno anterior ha sido parte ni ha sido considerado en ningún momento para conformar el equipo de trabajo del presidente Alejandro Giammattei”.
#Comunicado 🔴 | El Gobierno de Guatemala informa a la población en general: pic.twitter.com/VVocJRtQin
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 15, 2022