Se trata del sexto ajuste consecutivo observado desde el 1 de enero hasta ayer, con lo que los aumentos promedio ascienden a Q4.67 para la gasolina súper, Q4.63 para la regular y Q5.50 para el diésel.
Para esta semana, el precio de referencia en la modalidad de auto servicio es de Q33.49 para el galón de súper, Q32.69 para la regular y Q29.89 para el diésel, que es principal producto que se consume en el país y tiene una alta incidencia en el costo del transporte de mercancías y pasajeros. La diferencia con relación a los precios en la modalidad de servicio completo es de Q1 a Q1.10.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en lo que va del 2022, se ha producido por lo menos un ajuste cada semana y según los distribuidores, ello se debe al comportamiento internacional del barril de petróleo.
Por su parte, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), descartó que exista algún indicio de especulación de precios en el mercado local de estos derivados, ya que responden a la tendencia alcista observada desde diciembre del 2021, según el vocero de la dependencia, Carlos Vásquez.
Influencia y nerviosismo
Consultados Enrique Meléndez, director ejecutivo de Ageg, y José Briones, representante de Geih, aclararon que Guatemala solo es un tomador de precios en el mercado internacional y que cada semana está ingresando un buque -tanquero- para abastecer el país.
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Meléndez expresó que este ajuste se debe a la volatilidad en los últimos días, empujado por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, que tiene como consecuencia un “nerviosismo” ante la posibilidad de una interrupción del suministro y es lo que se está reflejando en el mercado local. Por otro lado, influye una oferta y demanda ajustada, así que a pesar de que se reduzca la presión en ambos países, se seguirán observando precios altos, subrayó.
Briones aseguró que el alza observada entre el lunes y ayer es el arrastre de la situación internacional y no hay mucho que se pueda hacer, pues solo la amenaza de un conflicto bélico, ya disparó los precios del crudo en el mercado internacional. Precisó que la escalada de precios viene desde diciembre y el comportamiento internacional tiene una correlación casi exacta.
“Cuando se observa la gráfica, uno percibe la relación directa con el comportamiento local. Lo que se puede jugar con los inventarios es relativamente poco, porque se están recibiendo tanqueros todas las semanas y Guatemala es tomador de precios del mercado internacional” porque se importa el 100% de los combustibles.
Secuencia de impactos
Además de los combustibles, también hay otros efectos directos que vienen del petróleo. Wilfredo Morán, directivo de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), confirmó que, entre el alza del diésel, insumos agrícolas, fertilizantes y otros productos, hay un impacto grande en el costo de la producción agrícola, que es una cadena, y eso provoca un “efecto dominó”.
“Es algo serio y vamos a tener consecuencias a corto plazo en la falta de producción porque el agricultor no obtiene retornos cuando se presentan estos movimientos y porque no hay capacidad económica para aguantar”, afirmó.
Agregó que los costos se han incrementado entre 40% y 45% en toda la cadena y en el caso del diésel, el efecto es diario, lo que se traslada al consumidor final. Sin embargo, descartó que exista alguna escasez de producción agrícola, por el momento.
Sector transporte
Para Jorge Gómez, presidente de la Gremial de Logística, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), al aumentar los precios de las gasolinas y el diésel, hay repercusiones en las operaciones de las empresas, y en conversaciones con los importadores y exportadores, siempre se habla con preocupación sobre el incremento de las materias primas.
“Por ahora, las empresas han ajustado sus costos, pero tarde o temprano van a tener que hacer movimientos en sus precios de transporte y eso impactará los gastos logísticos”, manifestó.
En promedio, en un año los costos se han incrementado 40%, pues en ese período, el precio del galón de diésel acumula un ajuste que supera los Q10, al igual que en las gasolinas.
Menos demanda y consumo
Con los precios observados este martes, los comercializadores de hidrocarburos también prevén posibles impactos. Briones afirmó que habría una contracción natural en el consumo de gasolinas, porque impacta a la economía familiar, y disminuirá el uso de los vehículos para el desplazamiento, ya que las personas se orientan a eficientizar el uso del combustible al rutas o viajes. “Un incremento de precios ocasiona un menor uso de vehículos, más dependencia del transporte público o compartir la ruta con otras personas la ruta”, afirmó.
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Meléndez aseveró que es impredecible pronosticar el comportamiento de precios a futuro, ante varias situaciones que se están presentando y que no brindan una lectura clara para que la prima de riesgo del precio del petróleo se pueda reducir.
Denuncias en redes
Vásquez informó que, de momento, no hay expedientes abiertos por denuncias formales por el alza de estos derivados, pero hay denuncias públicas en redes sociales sobre los incrementos.
Recordó que en los operativos que han realizado con el MEM, han encontrado descalibradas algunas bombas de despacho y “es lo más común que se ha encontrado, por lo que se ordena calibrar el equipo”, concluyó.