Shirlye Rivera, presidenta del Congreso, informó este martes 15 de febrero que solicitó al contralor general de Cuentas que designe un equipo de auditores que se encargue de evaluar los movimientos de personal que se señalan, pues ha habido quejas de irregularidades en redes sociales y medios de comunicación.
“Ustedes saben que por ahí anda circulando en las redes y en los medios y hemos estado recibiendo algunas peticiones de que hagamos las investigaciones pertinentes acerca de algunos procesos de personal que se realizaron el año pasado con la Junta Directiva anterior. Hemos tratando de ser responsables en la agenda legislativa y en hacer las cosas lo mejor posible, obviamente necesitamos también el apoyo de las áreas administrativas para que todo lo que fue aprobado en la Junta Directiva anterior sea del conocimiento nuestro”, señaló Rivera.
Añadió que lo primero que hicieron fue solicitar una opinión del Departamento Jurídico del Congreso, pero que consideran necesaria la intervención de la CGC para que ellos sean los den las conclusiones del caso y con bases a eso procedan como corresponda.
“De manera atenta me dirijo a usted (…) para solicitarle su apoyo a fin de nombrar a un equipo de auditores que verifiquen el procedimiento de: 1) Promociones, 2) Convocatoria con ascenso de personal del renglón 022 a 011, 3) Vacancia de los cargos de Dirección y posterior nombramiento de Encargados de Despacho, así como 4) Reclasificación de Puestos durante gestión de la Junta Directiva 2021-2022, debido a diferentes denuncias recibidas en contra de estos procedimientos”, señala la carta enviada por Rivera a la CGC.
El documento agrega que “el fin principal de dicha solicitud es tener la certeza de que los procesos se realizaron conforme a la Ley” y de lo contrario que la CGC accione como corresponda.
En tanto, cuarto secretario de la Junta Directiva del Congreso, Aníbal Rojas, explicó que la solicitud pretende tener certeza de que los procesos se ejecutaron conforme a la ley.
También lea: Congreso pide salirse de Guatenóminas y no compartir información de contrataciones