Los operativos fueron coordinados por la Fiscalía de Asuntos Internos y la Policía Nacional Civil, “en seguimiento a una denuncia por posible coacción y presiones en contra de una persona, con el fin de declarar hechos falsos”, señaló el Ministerio Público.
La Fiscalía de Asuntos Internos “analizó el caso” y efectuó los “medios de investigación”, según informa el MP, y solicitó las órdenes de aprehensión contra cuatro personas, auxiliares fiscales y exagentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).
Durante las diligencias efectuadas hoy, el MP reporta la aprehensión de Willy Roberto Recanac López, auxiliar fiscal I, y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, auxiliar fiscal II.
Además, están pendientes de efectuarse las aprehensiones de Rudy Manolo Herrera Lemus, exagente fiscal, y Aliss Noemí Morán Mejía, exauxiliar fiscal II.
Según el Ministerio Público, el 20 de julio de 2021, los referidos trabajadores de la Feci habrían participado en “un acto arbitrario e ilegal contra un denunciante, sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, al violar los principios de debido proceso, derecho a defensa, así como la seguridad y certeza jurídica al formular un interrogatorio sobre hechos ajenos a la investigación que se tramitaba dentro del expediente ministerial en el cual está sindicado el denunciante”.
El Ministerio Público indica que, “por medio de amenazas, violencia o procedimiento intimidatorio pretendieron obligar al denunciante para que suscribiera un convenio de colaboración eficaz y prestara información testimonial de hechos falsos”, asegura.
Añade que, los sindicados habrían indicado al denunciante que, “de no suscribir dicho convenio y no manifestar lo que se le requería, se solicitaría que fuera revocada la medida sustitutiva de la cual gozaba y en consecuencia sería enviado a prisión preventiva”.
El comunicado del Ministerio Público indica que las acciones “fueron cometidas en perjuicio de la administración pública, atentando contra el derecho de defensa, el principio jurídico del debido proceso, la seguridad jurídica y la humanidad del denunciante, teniendo pleno conocimiento de que su actuar era ilegal”.
El caso Comisiones Paralelas 2020 fue presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad el 16 de julio del 2020, en el que se señalaron a jueces, magistrados, abogados y particulares de haber sido parte de una red de tráfico de influencias en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.
📢 #ComunicadoDePrensa
El Ministerio Públio informa: pic.twitter.com/Gw645VoEUW— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 16, 2022
z