Comunitario

La aplicación que alertó sobre el temblor en Guatemala dos minutos antes a usuarios en México

La aplicación es una de las más descargadas en México por su rapidez en alertas y brindar minutos valiosos para resguardarse ante los sismos.

Temblor provoca grietas en estación de bomberos en Mixco

El temblor que sacudió a Guatemala el 16 de febrero provocó algunos daños en estructuras de diferentes departamentos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Byron Medina es un guatemalteco que, por sus constantes viajes a México, decidió descargar la aplicación SkyAlert y conoció sus beneficios.

En una ocasión se encontraba en un edifico en México cuando las alarmas de la ciudad comenzaron a sonar, sus compañeros lo alertaron que era un sismo y en su dispositivo móvil le llegó una notificación a la app.

Medina, quien reside en la zona 7 de la capital, tuvo que colocar en la aplicación que se encontraba en Chiapas para tener el margen de distancia más cercano a la ciudad de Guatemala.

“Con el temblor de la mañana si me alertó aproximadamente cinco segundos antes que comenzara el movimiento, tiempo que demora el envío de la alerta a México y regresaba a mi celular, pero si me dio tiempo de alistarme”, comentó Medina.

De acuerdo con el guatemalteco, a los pocos minutos la app le envió notificaciones nuevamente debido a que se registraron dos réplicas en la madrugada.

Un sismo no puede predecirse y se ha vuelto un misterio que se ha intentado deducir, incluso utilizando tecnología moderna, como la Inteligencia Artificial. Sin embargo, el comportamiento de un temblor o un terremoto permite emitir alertas tempranas que, afortunadamente, en algunos países dan un margen de tiempo de pocos segundos para que las personas logren ponerse a salvo.

La constante evolución tecnológica ahora permite que países como México tengan aplicaciones que ayudan al usuario a ganar esos valiosos segundos antes de un sismo, así como recibir en que parte del país ha sido el epicentro.

SkyAlert ha llamado la atención por su capacidad de alerta temprana como por lo enigmático de su funcionamiento,  a diferencia de otras aplicaciones que prometen una alerta veloz y efectiva.

La aplicación que alertó sobre el temblor en Guatemala dos minutos antes a usuarios en México
SkyAlert es la aplicación que alerta el grado de intensidad de un sismo.. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla de aplicación SkyAlert)

¿Cómo funciona SkyAlert?

La aplicación que se creó especialmente para México está disponible en Google Play y en AppStore de Iphone.

Para utilizarla se necesita vincularla a una de las cuentas de Facebook, Instagram o Gmail. Además, deberá de colocar un código postal del lugar donde se encuentra el usuario y alertará de los sismos en el país.

“Nuestro servicio de alertamiento sísmico tiene aval de organismos internacionales, además de contar con la base legal sin restricciones para operar libremente en México. Millones de personas han podido minimizar el riesgo de desastre, mediante información oportuna y veraz, impulsada con la constante innovación tecnológica que brinda valiosos segundos para tomar acciones de prevención” se lee en la descripción de la aplicación.

La aplicación que alertó sobre el temblor en Guatemala dos minutos antes a usuarios en México
La aplicación notificará, incluso si el teléfono se encuentra en modo “sueño”. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla de aplicación SkyAlert)

Más de 10 millones de descargas ha tenido la aplicación colocándola como una de las principales alertas sísmicas líder de Latinoamérica, además de ser gratuita.

Lea también: Temblor en Guatemala: Videos e imágenes muestran la intensidad del sismo que azotó varios puntos del país

Recomendaciones para instalación

  • Recomendable desde Android 6.0 hasta la última versión.
  • Habilitar todos los permisos que solicite la app.

La suscripción GOLD da acceso a funciones exclusivas como:

  • Recibir alertas con el Tiempo Estimado de Arribo (TEA) de un sismo.
  • Recibir alertas en tu GPS y hasta en 3 ubicaciones más.
  • Notificaciones personalizadas de otros peligros naturales.
  • Navegar sin anuncios.