Justicia

Capturados contactaron de forma virtual a dos mujeres para traerlas desde Argentina y explotarlas laboralmente en Guatemala

Dos mujeres viajaron desde Argentina hacia Guatemala por una supuesta oferta de trabajo, pero fueron explotadas laboralmente.

CAPTURAS POR TRATA

Uno de los capturados por un caso de trata contra dos argentinas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas efectuó este jueves 17 de febrero un operativo en la aldea Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de aprehender a cuatro personas involucradas en la recepción, traslado y transporte de dos víctimas de trata de personas.

El operativo fue en seguimiento a una denuncia recibida el 14 de abril de 2021 por parte de la Secretaria contra la violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Los detenidos son Lucrecia Anabella del Águila Navarijo, Fabiola Doraly del Águila Navarijo, Byron Ottoniel del Águila Navarijo y Raúl Ezequiel Marroquín Betancourth.

La denuncia indicaba sobre la posible comisión del delito de trata de personas cometido en contra de dos mujeres que fueron traídas desde su país de origen Argentina hacia la República de Guatemala, específicamente al municipio de Puerto Barrios, Izabal.

La fiscalía estableció que, Byron Ottoniel del Águila Navarijo y Raúl Ezequiel Marroquín Betancourth fueron quienes contactaron de manera virtual a las víctimas y les ofrecieron un trabajo en un negocio de comida, ofreciéndoles una remuneración de 300 dólares al mes.

El 20 de noviembre de 2020, las víctimas llegaron a Guatemala y al día siguiente fueron trasladadas a Santo Tomás de Castilla, donde las recibió Lucrecia Anabella y Fabiola Doraly del Águila Navarijo.

Las víctimas iniciaron a trabajar en un negocio de empanadas argentinas; Byron Ottoniel indicó que las víctimas compartirían el negocio y sus ganancias con su hermana Fabiola Doraly.

Ambas mujeres fueron sometidas a jornadas extensas de trabajo por las que supuestamente les pagaban Q500 a la semana; sin embargo, debían devolverlo a cambio de la comida que consumían. Además, eran encerradas en la habitación donde dormían, privándolas de su libertad.

Coordinación internacional

La Fiscalía contra la Trata de Personas mantuvo una estrecha comunicación con el Ministerio Público de Argentina, que colaboró brindando información en apoyo al MP de Guatemala.

Le puede interesar: Quién es el “Killer” y qué se sabe de los asesinatos que le atribuye la PNC perpetrados en zona 18, Jalapa y San Pedro Ayampuc

Las víctimas fueron repatriadas el 25 de mayo de 2021 a su país de origen, donde fueron recibidas por el Comité de Víctimas de Trata de Personas en Argentina para darles todo el acompañamiento correspondiente.

Asimismo, el MP de Argentina inició investigación para establecer si alguna persona de dicho país está involucrada en el caso.

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: