Los estudiantes del sector público deben esperar a que sus municipios estén en alerta naranja, amarilla o verde para poder regresar a clases presenciales, según informó la cartera de salud al ser consultados.
En cuanto a los colegios, los estudiantes pueden asumir un modelo híbrido independientemente del color de la alerta, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad y cuenten con la autorización de los padres de familia y del MSPAS.
De esta forma quedó regulado en el acuerdo ministerial 33-2022 que, en su artículo 8, dice: “De forma excepcional, el Ministerio de Educación podrá disponer que los centros educativos privados funcionen en modalidad híbrida en alerta color rojo del tablero de alerta sanitaria cuando el centro educativo privado, bajo su estricta responsabilidad, y con autorización expresa de los padres de familia, garantice fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones”.
El 19 de febrero, la nueva actualización del Semáforo Covid-19 situó a 224 municipios en alerta roja, razón por la que establecimientos públicos de estos puntos no podrían retornar a clases presenciales.
Susana Roca, portavoz del ministerio de Salud, explicó que al momento en que se redactó el acuerdo “no había certeza ni garantía de que los establecimientos educativos del sector público pudieran implementar los protocolos de prevención al 100 por ciento y garantizar un espacio controlado y seguro para que los niños y adolescentes puedan volver a sus aulas”.
Según información de la cartera de educación, hay más de 8 mil escuelas que necesitan reparaciones por daño en su infraestructura. Algunas no cuentan con agua y saneamiento y otras tienen daños en muros, paredes, techos, piso y no ofrecen las condiciones de salubridad adecuadas.
Críticas
El hecho de que después de dos años de pandemia los estudiantes del sector público puedan regresar a clases generó críticas hacia el ministerio de Educación por no haber utilizado los recursos que disponen para la reparación de las escuelas que tienen deficiencia.
El diputado Álvaro Arzú, del bloque Unionista, cuestionó que tanto el MSPAS como el Mineduc han tenido dos años y millones de quetzales para mejorar las instalaciones educativas, pero no lo han hecho.
El @MinSaludGuate y el @MineducGT están decididos en destruir la educación de los niños. Han tenido mas de 2 años y miles de millones de Q. para preparar las instalaciones para el regreso a clases. El daño que han hecho es irreparable. https://t.co/BRhXspMp7L
— Alvaro Arzú E 🇬🇹 (@AlvaroArzuE) February 19, 2022