Justicia

Jueces rechazan ser excluidos de la elección a Fiscal General y organizaciones piden que Consuelo Porras no participe

El próximo lunes es el último día para que aspirantes presenten su perfil a la comisión postuladora.

Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala. (AFP)

Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala. (AFP)

En el penúltimo día para la recepción de expedientes para optar al puesto de fiscal general, solo siete profesionales han presentado su papelería, según los registros de la Comisión de Postulación.

La última fecha para optar a la jefatura del Ministerio Público (MP) será este lunes 21 de febrero, según el calendario de actividades que aprobó la mesa de trabajo.

Pero no todos están de acuerdo con los perfiles que están legalmente autorizados a participar, según un pronunciamiento difundido en las redes sociales por la Asociación Guatemalteca  de Jueces por la Integridad (Agji).

Todo a consecuencia de un amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor del abogado Raúl Falla, integrante de la Fundación contra el Terrorismo.

La acción legal, que fue respaldada por el pleno constitucional, detalló que los jueces no cumplen con el ejercicio de la abogacía, por lo que no llenan los requisitos para optar al puesto de fiscal general.

Ante ello, el grupo de juristas explicó por medio de un escrito que la resolución viola sus derechos, ya que impiden que guatemaltecos con capacidades técnicas y experiencia puedan optar al cargo.

“Los jueces antes de ser jueces son abogados. Es la formación como juristas la que permite desarrollar las funciones como impartidores de justicia y profesionales del derecho y la ley. Determinar que una jueza o juez no ha ejercido la profesión del derecho es técnicamente incorrecto”, señala el documento.

Asimismo, la agrupación de jueces califica que la medida legal tiene otras intenciones de fondo, “porque limitan de manera injustificada la libertad que tiene cualquier profesional del derecho para postularse a un cargo. Es clara que la intención es limitar a un grupo de personas en particular que cuentan con la experiencia e integridad para ocupar altos cargos”.

Esta resolución fija antecedentes negativos para el propio fortalecimiento del Organismo Judicial, y a criterio de la Asociación, este fallo podría impedir a futuro que jueces opten a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rechazan a Consuelo Porras

Entre uno de los nombres que se escucha como eventual candidata es el de la actual jefa del MP, María Consuelo Porras.

Incluso, organizaciones indígenas emitieron una carta abierta a la Comisión de Postulación solicitando que no incluya, a Porras en la nómina de seis candidatos, afirmando que sus antecedentes no son los mejores.

La carta detalla como ejemplos la aparente desarticulación que hizo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), evitar investigación contra el expresidente Jimmy Morales y el actual mandatario Alejandro Giammattei.

También enlistan las acciones de represalias contra integrantes de la antigua Feci y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que mantienen a dos abogadas detenidas en una audiencia de primera declaración, que ha sido suspendida en más de dos ocasiones.

Las organizaciones también a la postuladora piden que no considere a cualquier aspirante que este incluido en la lista Engel, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, pues enmarca a actores a favor de grupos de la corrupción.

MP rechaza argumentos

Al ser consultado el equipo de Comunicación Social del MP por la carta pública de las organizaciones campesinas, el respondió que el ente investigador respeta cualquier opinión, pero no comparte los argumentos que enlista el documento.

“El Ministerio Público es respetuoso de la opinión y del derecho de petición de todos los ciudadanos, sin embargo no se comparten los argumentos plasmados en el documento” explicó la institución.

ESCRITO POR: