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Auge de los ferrocarriles en Guatemala

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Se analizan distintos aspectos de los ferrocarriles de Guatemala. Historia. Los gobiernos conservadores de las décadas 1850 y 1860 trasladaron el Puerto de Iztapa al Puerto de San José, y construyeron el muelle. En los gobiernos liberales de 1882 a 1930 se construyeron e inauguraron los ferrocarriles de Guatemala, haciendo el recorrido en siete líneas ferroviarias distintas.

' De la capital a Puerto Barrios se construyeron 315 puentes para el Ferrocarril del Norte.

José Molina Calderón

Las líneas fueron: 1. Ferrocarril Central (Puerto San José-ciudad de Guatemala); 2. Ferrocarril Occidental (Santa María-Masagua; Patulul–Mazatenango; Cuyotenango y San Felipe Retalhuleu–Puerto de Champerico); 3. Ferrocarril de Ocós (Puerto de Ocós-Vado Ancho-frontera con México); 4. Ferrocarril Verapaz, en Izabal (Panzós-Pancajché); 5. Ferrocarril del Norte (ciudad de Guatemala-Puerto Barrios); 6. Ferrocarril Oriental (Zacapa-Anguiatú, frontera con El Salvador); 7. Ferrocarril de Los Altos (San Felipe, Retalhuleu-Quetzaltenango).

Con excepción del Ferrocarril Verapaz y el de Los Altos, los demás fueron absorbidos por la empresa Ferrocarriles Internacionales de Centro América (Fideca), la cual operaba también la totalidad del ferrocarril de El Salvador hasta llegar al puerto Cutuco (La Unión), en el Golfo de Fonseca. Los emprendedores del ferrocarril fueron empresas privadas, hasta que el Estado empezó a desarrollar el ferrocarril a través de impuestos y emisión de bonos de deuda pública. Fideca fue intervenida por el Gobierno de Guatemala en 1968. En 1997, el Estado concedió a una nueva empresa, Compañía Ferroviaria, S. A. (Ferrovías), los derechos para ser la única usufructuaria de los bienes de la utilidad ferroviaria del país. El 14 de enero del 2022, Ferrovías hizo un contrato por 26 años con una empresa mexicana para ejecutar el proyecto denominado Ferrocarril Bicentenario.

Política. Después de los gobiernos conservadores y liberales, en 1944 a 1954, llegaron al poder político el primer y segundo gobierno de la Revolución, con ideas distintas. Fueron presidentes de esos períodos Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz, respectivamente, quienes consideraron incómoda la forma de trabajar de las hermanadas compañías ferrocarrilera y bananera: Ferrocarriles Internacionales de Centro América (IRCA; en inglés, International Railways of Central America) y la también con nombre en inglés United Fruit Company (UFCO). En 1968, en el tercergobierno de la Revolución, el Estado de Guatemala se volvió dueño del sistema ferroviario y formó la empresa estatal Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

Geografía. En Guatemala, el terreno es sumamente quebrado. De la ciudad de Guatemala a Puerto Barrios, se construyó el Ferrocarril del Norte; se instalaron 315 puentes. Una obra de ingeniería bien hecha.

Economía. A partir de mediados del siglo XIX, el café empezó a ser el producto de exportación más importante de Guatemala, y el ferrocarril fue su principal medio de transporte interno, habiendo ocurrido alzas y bajas en el precio del café que han llegado hasta nuestros días. En 1929 ocurrió la Gran Depresión, que redujo la actividad económica en todo el mundo, y en Guatemala no fue la excepción, habiendo coincidido con la inauguración del ferrocarril Zacapa-frontera con El Salvador y el Ferrocarril de Los Altos.

Reforma agraria. Primero llegaron los ferrocarriles y después llegó el banano. Ambas actividades empresariales se vincularon accionariamente. En 1952, el gobierno de Jacobo Árbenz decreta la reforma agraria. El principal terrateniente privado del país, la UFCO, era la más grande empresa a ser expropiada. Esta reforma se suspendió en 1954. Internamente, la UFCO tuvo litigios promovidos por accionistas minoritarios, que llevaron a que en 1965 la compañía frutera vendiera todas sus propiedades en Guatemala, en vez de devolverlas al Estado porque las había recibido sin costo alguno.

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